Académico UdeC preside división latinoamericana de Iahr

Con el desafío de impulsar un mayor desarrollo de la disciplina en la Región, el docente de Ingeniería Civil, José Vargas, asumió este mes la presidencia de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental,  Iahr, en su sigla en inglés.
Esta división  tiene por propósito promover la ciencia y la práctica de la hidráulica y su aplicación en la Región, contribuir a la solución de los problemas del área en el campo de la hidráulica y servir de foro para el intercambio de información entre investigadores y profesionales de la comunidad regional sobre problemas hidroambientales.
Esta nominación, contó el investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería de la UdeC, es resultado de las capacidades de gestión que mostró Chile, como sede, en la realización en agosto pasado del XXVI Congreso Latinoamericano de Hidráulica, cuyo comité organizador fue encabezado por Vargas.
Para el investigador –el segundo chileno que llega al cargo- esta función es una oportunidad para promover la hidráulica y la ingeniería del agua, en general, en Latinoamérica, apoyándose en la experiencia que ha tenido como presidente de la Sociedad Chilena de Hidráulica, desde 2008 a la fecha, y que le permite conocer “hacia dónde deben apuntar las sociedades científicas de este tipo”.
Desde la perspectiva profesional y académica constituye “un honor, ya que es un reconocimiento entre pares” que implica, también, representar a la Región en los encuentros mundiales del área.
Por otro lado, agregó, hay también un reconocimiento implícito “a lo que hace se hace en el área hidráulica ambiental, en el Departamento de Ingeniería Civil. Si bien tenemos ganado un prestigio que trasciende, esto nos hace más conocidos, ya que siempre interesa saber el origen de las personas”, señaló.
Como nuevo presidente de Lad Iahr, el doctor Vargas está atento a las próximas reuniones científicas que se realizarán en la Región, entre las que destacan el Séptimo Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos en Montevideo y II Latin American on Hydro Power & Systems Meeting en Mar del Plata. En 2016, en tanto, se llevará a cabo el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica, en Lima.
Dentro de los desafíos más relevantes para su gestión –que se extiende hasta diciembre de 2016- está la consolidación de la Revista Iberoamericana del Agua (RibAgua) que se publica con apoyo de Elsevier.
“En este ámbito, nos preocupa la pertinencia de la investigación en recursos hídricos e ingeniería del agua, que debieran estar vinculados con los problemas reales y el desarrollo de la región latinoamericana. También nos preocupan temas la sustentabilidad de las obras hidráulicas, los problemas del cambio climático global, la gestión de recurso hídricos, los problemas de sequía”, indicó.
Como sociedad científica, la División es también referencia en materias técnicas. “En 2014 recibimos consultas sobre las alternativas al canal de Panamá, como Nicaragua, que siempre fue una opción, y una idea en Colombia que data de los tiempos de Carlos V de España”, contó.