Académicos UdeC integrarán mesa de expertos en salud, educación y deportes

Los académicos Miguel Cornejo, del Departamento de Educación Física, Campus Concepción, y Rafael Zapata, del Departamento de Didáctica, Curriculum y Evaluación de la Escuela de Educación, Campus Los Ángeles, fueron invitados a integrar la Mesa Intersectorial de Expertos en Actividad Física, convocada por los ministerios de Deporte, Educación y Salud.
El pasado 14 de enero autoridades de las tres carteras, encabezadas por la ministra del Deporte, Natalia Riffo, realizaron el hito de inicio de esta mesa de trabajo y la firma del compromiso interministerial.
La iniciativa busca incidir en la toma de decisiones sobre el diseño e implementación de las políticas públicas que propicien y favorezcan entornos y estilos de vida saludable. Por esta razón, estos tres ministerios trabajarán junto a destacados académicos de vasta trayectoria en forma conjunta e integral en la promoción de la actividad física durante todo el curso de vida.
Para el profesor Zapata, esta invitación es un importante desafío ya que desde esta instancia de trabajo se formularán las nuevas recomendaciones de ejercicio físico para la población chilena, a lo largo de todo el ciclo vital, señalando que la última versión corresponde al año 2003.
La participación del docente estará orientada principalmente a la población infantil y adulta. Para ello, a partir del mes de marzo se iniciarán los trabajos de las mesas por grupos etarios para presentar, en septiembre de este año, los avances correspondientes.
En el mismo sentido, Cornejo destacó también la importancia de la invitación recibida para integrar esta mesa de expertos intersectoriales “que tendrá la tarea de realizar recomendaciones sobre las políticas públicas y los estilos de vida de la población chilena”.
A juicio del académico, “mi experiencia en estudios e investigaciones relacionadas con la actividad física y deportes realizadas desde una mirada social me permitirán aportar al desarrollo de estas mesas. Como representante de la Universidad de Concepción y de la Región del Bío Bío será un gran desafío”.