Pinacoteca UdeC contará con innovadora manera de visitar su colección

Captar nuevas audiencias y complementar la experiencia de enfrentarse a las obras directamente, son algunos de los objetivos que se plantea la aplicación móvil que la Dirección de Tecnologías de Información, DTI, está desarrollando para la Pinacoteca UdeC y que se espera que esté disponible en mayo, para el aniversario de la Universidad.
Esta aplicación permite enriquecer la experiencia del visitante, a través de la interacción y la entrega de mayor información de las obras allí exhibidas. Además de la información general de la Pinacoteca y de una sección de novedades, la aplicación tiene la opción de realizar un tour con iBeacons, que son sensores de proximidad que estarán ubicados en cada cuadro y, al acercarse el visitante con la aplicación funcionando, le mostrará mayor información de la obra, de su autor, del estilo, entre otros aspectos de interés, explicó el jefe de proyecto Pinacoteca Virtual, Erich Grüttner.
También incluye juegos asociados a cada pintura desplegada en pantalla: rompecabezas, completar el cuadro, encontrar las diferencias, etc, lo que son desarrollados con la herramienta Coronacards, que permite el desarrollo de aplicaciones interactivas.
Por otra parte, pensando en los dispositivos que no soportan Bluetooth 4.0 BLE, también se desarrolló un tour que permite acceder a la información detallada de cada obra.
Otra de las funcionalidades implementadas en este piloto es el uso de realidad aumentada en el mural Presencia de América Latina, desarrollado con el software METAiO.
El demo también incluye la opción de marcar las obras como favoritas y revisitarlas en cualquier momento y lugar, ya que la información quedará disponible en la aplicación.
Para la Directora de Extensión, Soledad González, este trabajo en conjunto con la DTI permite tener una mejor “puesta en escena” de la colección de la Pinacoteca a la vez de ponerse al nivel de lo que está ocurriendo con las nuevas tecnologías.
Ello permitirá que la colección patrimonial de la Pinacoteca UdeC sea conocida y que la gente no sólo pase por la Casa del Arte, sino que se quede, vuelva y pueda revisitar las colecciones y compartirlas con personas ubicadas en otras zonas, dijo la Directora.
Por su parte la coordinadora del proyecto por parte de la Pinacoteca, Rosario Arias, explicó que la idea es que esta aplicación sea también educativa.
“La aplicación móvil permite que cada obra tenga una apertura al espectador, para ello se entrega información histórica, que es importante, y se abren puertas a plataformas web como Memoria Chilena, que da la oportunidad de conocer más sobre los autores de las obras. Así podemos captar nuevas audiencias y cautivarlas”, dijo.
Se trata de una aplicación inédita en Chile y va sumada a un proyecto de poner wifi en toda la Casa del Arte.
Soledad González señaló que, también, se dispondrá de dispositivos que permitan a los visitantes que no cuenten con los aparatos adecuados poder disfrutar de esta nueva forma de enfrentarse a la colección patrimonial de la UdeC.
Por su parte, el director de Tecnologías de Información, Ricardo Contreras, destacó que "esta es la demostración de que como DTI somos capaces de desarrollar productos innovadores y ayudar a poner a la Universidad y sus tesoros al alcance de la comunidad. En este proceso de vinculación con el medio la tecnología es fundamental y nos satisface ser parte de esto".