Destacan contribución de Decano Medicina UdeC en Historia Biográfica de la Medicina Chilena

Historia Biográfica de la Medicina Chilena, 1810-2010, se denomina la obra de los académicos Drs. Lorenzo Cubillos y Ricardo Cruz-Coke, publicada recientemente por la Academia Chilena de Medicina, que en una mirada y un aprendizaje de la historia, relata el aporte de destacados médicos chilenos al desarrollo de las diferentes especialidades de la medicina en el país, con ocasión del Bicentenario de la Independencia. En Oftalmología, la obra destaca la labor del Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dr. Raúl González, como Promotor del Comité Técnico Regional de Oftalmología y de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica de la Región del Biobío.
Sobre los médicos, cuyo aporte releva la publicación, se cita que ellos -a lo largo de 200 años- fueron "construyendo paso a paso, con su esfuerzo y su talento, la urdimbre del sólido edificio que es la medicina chilena en la actualidad".
La publicación fue concebida por la Academia Chilena de Medicina como una forma de dar cumplimiento cabal a su misión y propósito del cultivo, promoción y difusión de la medicina, la educación médica y la salud pública. Al hacer entrega del ejemplar al Decano de Medicina, el Presidente de la Academia, Dr. Rodolfo Armas, señaló en un escrito que la obra trata de médicos que han marcado época, que han introducido en Chile innovaciones útiles para la sociedad en su conjunto, que han formado generaciones de discípulos y, no menos importante, que han contado y cuentan con el reconocimiento de sus pares por su vocación de servicio y desempeño ético en su vida profesional.
El texto suma los aportes de más de 400 profesionales en las áreas de Ciencias Biomédicas Básicas y Aplicadas, Medicina Interna y especialidades derivadas, Pediatría, Cirugía, Odontología y especialidades quirúrgicas, Ginecoobstetricia, Urología, Anestesiología, Neurología, Psiquiatría, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Radiología, Medicina Social y Salud Pública y Medicina Legal. Además, en sus más de 600 páginas incorpora antecedentes de quienes han contribuido a la Historia de la Medicina y anexos relativos a reconocimientos oficiales a médicos de excelencia profesional, cronología de dos siglos de hitos médicos en la historia de Chile y mártires de la medicina.

Solange Pino