Centro de Negocios del Campus Chillán une a estudiantes, empresarios y académicos

Fomentar entre los estudiantes de Ingeniería Comercial la capacidad de emprender y exportar, es el objetivo de una iniciativa que surgió la semana pasada  enla Escuelade Administración y Negocios con el encuentro de empresarios exportadores y alumnos, denominado Enexal, marco en el cual nació un Centro de Negocios B&C gracias al cual los alumnos, junto con docentes, darán valor a empresas que están desarrollando actualmente la internacionalización de sus productos.

“Van a desarrollar un plan de negocios en el cual al producto que ya está. le van a agregar un valor innovador. Entonces, presentarán diversas propuestas. Van a hacer estudios financieros, de equipo de gestión y establecer un modelo de negocios, para poder llegar a un plan de implementación del proyecto. La idea también es que estos modelos de negocios consideren valor de una forma más sustentable, cuidando el medio ambiente, incluyendo a las personas de menos recursos, y podamos generar negocios que sean un beneficio no sólo para la empresa si no para toda la sociedad”, explicó Lilian Baeza, académica y coordinadora de la iniciativa, quien además manifestó que “los alumnos ya están generando propuestas, pero no puedo hablar mucho del detalle de las ideas porque son innovación. Estamos con un compromiso de confidencialidad porque son ideas de innovación, que están siendo trabajadas bajo patentes de propiedad intelectual, pero sí podemos decir las empresas están participando, como la empresa Trufa, Topinansur, Agrícola Cato, entre otras, y con ellas comenzará el trabajo del semestre”.

Finalmente, Hugo Arredondo, director Escuela de Administración y Negocios, instó a los estudiantes a atreverse. “Emprender es la capacidad de querer lograr cosas y metas, lo que muchas veces implica superar problemas para poder alcanzar nuestros objetivos. Se trata de atreverse, de querer y de comprometerse con el proyecto.

Para exportar hoy existen todos los tipos de apoyo que hay para el emprendimiento, como CORFO, Innova, ProChile, así que no hay por dónde no poder emprender, sólo faltan las ganas, el ánimo, porque están dadas las cosas para poder avanzar”.