UdeC es parte de nueva expedición científica antártica

La investigación en torno a la presencia de nuevas especies en el continente blanco es uno de los focos centrales de la quincuagésimo primera Expedición Científica Antártica, ECA, que se inició este mes, con el soporte de la Armada.
La académica del Departamento de Silvicultura de la Facultad Ciencias Forestales, doctora Patricia Sáez, y la estudiante de doctorado en Ciencias Biológicas, área Botánica, Carolina Sanhueza, forman parte del grupo inicial de 15 científicos de la nueva expedición organizada por el Instituto Antártico Chileno, Inach.
Las universitarias ya llegaron a su primer destino y se encuentran acampando en la Isla Lagotellerie, en Bahía Margarita, donde desarrollan investigaciones sobre líquenes, hongos, levaduras y plantas vasculares.
Estos estudios son parte del proyecto Fondecyt Photosynthetic responses to warming in Antarctic plants from different latitudes in the Maritime Antarctic, que dirige la doctora Sáez, y del Proyecto PIA-Conicyt-Inach Ecofisiología en Plantas Antárticas: Esclareciendo las consecuencias biológicas del cambio climático en poblaciones vegetales de la Antártica Marítima, del que la académica es investigadora asociada.
Junto a Patricia Sáez y Carolina Sanhueza, otros 12 investigadores de la UdeC estarán en el continente blanco durante la temporada de verano, además de dos estudiantes de pregrado que fueron beneficiados con el programa de apoyo a tesis en temas antárticos del Inach, como informó el director científico del organismo y exalumno, Marcelo Leppe.
El investigador destacó la participación de la UdeC en la nueva investigación que, dijo, es la más completa y compleja que se haya realizado hasta ahora, “abarcando desde las profundidades del glaciar Unión hasta el extremo norte en las islas Shetland”.
El doctor Leppe señaló que, en este verano, la Antártica ha tenido “condiciones particularmente difíciles, con mucho frío y mucha acumulación de nieve, que han puesto algunas limitaciones al trabajo. Pero, a pesar de las condiciones extremas, todos los investigadores han logrado cumplir los objetivos trazados”.
La presencia de los académicos en esta expedición fue resaltada por el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, quien señaló que la UdeC valora altamente el trabajo que científicos de distintas disciplinas realizan en los estudios antárticos.
Asimismo destacó que la UdeC tiene una trayectoria de larga data en la investigación en esta zona, recordando que la primera expedición a la Antártica contó con la participación del fallecido docente de Zoología y experto en Briozoos, Hugo Moyano.
El doctor Rivas destacó la importancia de las investigaciones en esta zona tan particular, que –dijo- es un modelo para explicar y entender el desarrollo de la vida en condiciones extremas, conocimiento del que pueden surgir soluciones a problemas aún no resueltos.