Primeros becados UdeC Vocación de Profesor viajan a Sevilla

Patrick Zapata y Luis Castillo tienen listas sus maletas para partir los primeros días de febrero rumbo a Sevilla, España, y la Facultad de Educación se reunió esta mañana para despedirlos con gran orgullo: son los primeros estudiantes de su repartición en obtener la Beca Vocación de Profesor, del Ministerio de Educación, que les permitirá cursar un semestre en la Universidad de Sevilla.
En la despedida participaron las autoridades de la Facultad: el Decano, Dr. Oscar Nail, la Vicedecana, Dra. Beatriz Figueroa; el jefe de Carrera, Fabián Quiroga, además del Director de Asuntos Internacionales UdeC, Dr. Iván Araya. Este último valoró la flexibilidad del Ministerio de Educación, el cual tiene como requisito que la institución de destino cuente con convenios específicos de intercambio de estudiantes; sin embargo, con la Universidad de Sevilla existía un acuerdo marco. Esta situación cambiará, explicó el Director, debido al interés que dicha casa de estudios tienen de establecer un convenio específico y promover de esta manera el intercambio.
Por su parte, el Decano Nail destacó la importancia de que este éxito de los alumnos Zapata y Castillo se difunda entre sus pares, con la idea de que más estudiantes postulen a las becas que ofrece el Estado, trámite que -además- cuenta con el apoyo de la UdeC, dijo agradeciendo también la gestión que la Dirección de Relaciones Internacionales realizó para agilizar la gestión.
Fabián Quiroga, Jefe de Carrera de Pedagogía en Matemáticas, destacó tanto el excelente puntaje PSU con el que ingresaron ambos estudiantes, así como el alto desempeño académico que han demostrado durante toda su carrera. Además, explicó que entre los requisitos que se les solicitaba para postular a la beca, era que existieran en la universidad de destino asignaturas que se pudieran convalidar de vuelta.
La Vicedecana Beatriz Figueroa señaló que la Facultad apoya con mucha fuerza la Beca Vocación de Profesor y destacó el gran interés que los alumnos de Pedagogía en Matemáticas tienen por esta iniciativa. Por otra parte, señaló, “sabemos que ellos se enfrentan con el desafío de salir al plano internacional, y que la formación que hasta ahora han recibido se va a completar con esta nueva experiencia, con esta ‘apertura al mundo’”.
Para el estudiante Patrick Zapata, quien viaja junto a su esposa, la sola experiencia de postular y cumplir con los requisitos de la beca, ya es una forma de crecimiento y de ganar experiencia, por lo que espera que este semestre en Sevilla cumpla con las expectativas que se han formado.