Dise y Kinesiología UdeC realizan positivo balance de trabajo con selecciones competitivas

A un mes de concluir el año académico, la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise, de la Universidad de Concepción, y la carrera de Kinesiología realizaron un positivo balance del trabajo conjunto efectuado durante este año, el cual consiste en una alianza que busca prevenir y rehabilitar las lesiones de los estudiantes pertenecientes a las selecciones competitivas de esta casa de estudios.
Según explicó el jefe de carrera de Kinesiología, Mario Muñoz, "luego de cinco años de trabajo coordinado con la Unidad de Deportes, este 2014 gracias al apoyo de la Directora de la Dise, Dra. Sara Mendoza, se formalizó una alianza entre la carrera de Kinesiología y la Dirección de Servicios Estudiantiles, lo que se tradujo en que los estudiantes de tercer y/o cuarto año que apoyan a las 18 selecciones deportivas de la UdeC, acceden a ciertos beneficios; como la beca de alimentación y el apoyo respecto a la entrega de insumos y botiquines para la correcta atención de los deportistas".
En ese sentido, agregó Muñoz, "consideramos y comprobamos que esta alianza ha sido una gran oportunidad, porque nuestros alumnos han podido practicar con una visión diferente, sin un guía clínico como sucede en los campos clínicos, sino responsabilizándose de sus equipos y deportistas, lo que resulta en un incremento de sus habilidades clínicas".
Para este proceso, sostuvo, "desde nuestra carrera contamos con cuatro académicos encargados de responder las consultas de nuestros alumnos y elaborar pautas de evaluación, prevención y rehabilitación”.
Al respecto, el Jefe de la Unidad de Deportes de la Dise, Víctor Méndez, valoró el trabajo conjunto que ahora con la formalización viene a respaldar y proteger a los alumnos colaboradores.
Llama positivamente la atención, indicó la Dra. Mendoza “que el número de estudiantes interesado en participar supere el 50% de la clase. En esta línea, se demuestra el interés por colaborar con iniciativas tan loables como la salud de nuestras selecciones competitivas".
Además, otro factor a destaca,r expresó Víctor Méndez, es que "somos una de las pocas Universidades con esta vinculación que presenta un doble beneficio, les sirve a los estudiantes como práctica y a nosotros como apoyo. En esa misma línea los futuros kinesiólogos también se unen al cuerpo técnico de las distintas selecciones, lo que les permite acompañar a los jugadores a diversas competencias fuera de nuestra Región".

Monserrat Chávez