Académicas presentan avances realizados en la UdeC para evaluar español como lengua extranjera

Tres investigadoras asociadas al Programa ELE-UdeC, participaron en la última versión del Congreso Internacional organizado por Sicele –Sistema Internacional de Acreditación de Español como Lengua Extranjera- en conjunto con el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unam.
En la cita, las académicas Dra. Anita Ferreira –directora de Ele-UdeC-, junto a Ana Vine y Jessica Elejalde (ambas tesistas del Programa de Doctorado en Lingüística y académicas de ELE-UdeC), presentaron cuatro investigaciones que han sido desarrolladas en el contexto del Programa de Español como Lengua Extranjera de la Vicerrectoría.
Este congreso, explicó la Dra. Ferreira, tiene como principal eje problemático la certificación del español como lengua extranjera. “En este congreso se puso énfasis en los avances que hay en las distintas universidades donde se están construyendo instrumentos para evaluar el dominio del español, sobre todo con el objeto de dar a conocer la precisión y estándares de calidad en estas pruebas de evaluación”, indicó la Directora del Programa .
El equipo preparó dos ejes temáticos para llevar al congreso. El primero tiene que ver con la prueba de evaluación que el Programa está preparando en español como lengua extranjera y el segundo que se relaciona con la evaluación de los estudiantes que atiende el Programa, en función de los problemas a nivel lingüísticos que presentan, específicamente en los errores recurrentes que cometen.
“Uno de los trabajos más relevantes fue Avances en la construcción y evaluación de una prueba de nivel de proficiencia en ELE; este trabajo fue muy bien recepcionado y tuvimos una audiencia muy interesante, dentro de ella, la experta a nivel internacional Dra. Susana Pastor, con quien estamos abordando los problemas en la misma perspectiva, sobre todo aquellos que tienen que ver con la exigencia de dominio idiomático de los estudiantes que reciben las instituciones universitarias”, señaló la Dra. Ferreira.
El trabajo, explicó la académica, entregó una descripción de la prueba desarrollada por el Programa, que mide el nivel de proficiencia en español, lo que permite evaluar y distribuir en los cursos adecuadamente a los alumnos extranjeros que llegan por intercambio al Programa de la Universidad de Concepción y del éxito que hasta ahora ha tenido para el aprendizaje de ellos. Además, se presentaron los trabajos Criterios que facilitan el diseño y elaboración de una prueba de proficiencia en ELE, de la candidata a Doctor Ana Vine, en el cual expuso un estudio descriptivo con criterios que facilitan el diseño y elaboración de una prueba de nivel, a partir de la revisión de los diferentes exámenes de ELE y de las propuestas formuladas por las distintas Sociedades Internacionales de evaluación de lenguas.
En el eje sobre las problemáticas lingüísticas, se ubicó el trabajo de la candidata a Doctor Jessica Elejalde, quien presentó Análisis de interlengua basado en un corpus escrito de aprendices en comunidades virtuales para apoyar el aprendizaje, cuyo objetivo era presentar los resultados de un estudio descriptivo basado en un corpus electrónico de textos escritos por aprendices de ELE en comunidades virtuales de aprendizaje. Finalmente el trabajo que también presentó la Dra. Ferreira, Errores gramaticales recurrentes en la destreza escrita de aprendices de ELE: una propuesta didáctica de andamiaje correctivo; en esta ponencia se presentó un estudio sobre análisis de errores asistido por computador, basado en un corpus de aprendientes de ELE. “El propósito es delimitar los errores gramaticales más recurrentes para apoyar el proceso de escritura a través de la implementación de un modelo metodológico de andamiaje correctivo mediatizado por la tecnología”, explicó la académica.