Gran concurrencia en seminario sobre Reforma Tributaria

Con la participación de más de 130 abogados y estudiantes, se desarrolló el viernes recién pasado el seminario La Reforma Tributaria: Ideas para un Debate, organizado por la segunda versión del Postítulo en Derecho Tributario, programa académico dictado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.
La apertura de la actividad estuvo a cargo del Director del Departamento de Derecho Económico, Jorge Montecinos, quien destacó la realización de esta actividad de difusión, asegurando que “por la complejidad y envergadura de la Reforma Tributaria es indispensable que los operadores jurídicos, contribuyentes y público en general estén informados sobre sus alcances y aspectos más específicos”.
Sobre su exposición relacionada con La elusión y la evasión frente a la Ley 20.780, el abogado UdeC explicó que “hasta antes de la reforma, se entendía que la elusión era algo lícito, pero después de esta ley la elusión es definitivamente algo ilícito en nuestro ordenamiento y es por ello, que hoy el Servicio de Impuestos Internos posee facultades exorbitantes que antes no tenía, para enfrentar este tipo de fenómenos, por lo tanto, es todo una novedad el uso que de el servicio a estas facultades en el futuro y la forma en que los contribuyentes aborden estos temas, lo que implica un gran desafío”.
Luego, la jefa de Gabinete del Servicio de Impuestos Internos, SII, y ex alumna de la carrera de Derecho UdeC, Elena Amaya, habló sobre algunas de las nuevas facultades de fiscalización contenidas en la Ley 20.780, argumentando que “la reforma tiene por objeto entregar ciertas facultades al órgano fiscalizador en orden a los objetivos que se planteó esta reforma y es que efectivamente se baje la evasión en Chile y por esa vía se mejore el cumplimiento tributario”.
Es por ello que  dio a conocer algunas nuevas herramientas que establece la reforma y que están al servicio del contribuyente como son la consulta ciudadana y la creación de la Dirección de Asistencia al Contribuyente.
Por último, el Director Nacional (s) SII, Víctor Villalón expuso sobre esta nueva normativa y el impacto económico desde los distintos impuestos, refiriéndose, entre otros,  a los indicadores del sistema tributario y los pilares estratégicos del servicio para abordar estos desafíos relacionados con la implementación de la Reforma Tributaria.