Ciencias Ambientales UdeC desarrolla workshop con académicos de la Universidad de Uppsala

Planificar la Escuela de Verano de 2016 es el objetivo principal del workshop desarrollado entre académicos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción y la delegación del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Uppsala, Suecia, que por estos días se encuentra de visita en la zona.
La iniciativa se desarrolla gracias a un acuerdo de colaboración firmado en junio de este año entre el Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Uppsala, la Facultad de Ciencias Ambientales, el Centro Eula y el departamento de Geociencia de la UdeC.
En este contexto, indicó el Decano de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra, “en esta reunión estamos viendo los distintos tópicos que vamos a abordar en la Escuela de Verano de 2016 para que sea de interés común y le sirva a nuestros estudiantes de Postgrado, Magíster y Doctorado, principalmente. La idea es definir el contexto, los temas, quiénes van a participar, cómo la vamos a difundir y organizar”.
En ese sentido, adelantó que “van a tener relación con temas de sostenibilidad, el cambio global y algunos elementos como: agua, energía y sociedad. Palabras claves que estamos empezando conjugar en el contexto de esta colaboración.”
Lo interesante, es que “ya es la segunda vez que nos visitan los colegas de Uppsala. Nosotros tuvimos la oportunidad de estar allá en julio de este año, de manera que lo que queremos es tratar de fortalecer que la colaboración sea lo más dinámica posible y que el convenio que firmamos sea efectivo. De hecho, uno de nuestros estudiantes de doctorado está en Suecia en este momento y queremos que más estudiantes nuestros puedan visitar la Universidad de Uppsala, hacer estadías largas de investigación y que colegas de allá puedan también hacer su estadía acá”.
Por su parte, la Coordinadora de la Escuela de Doctorados del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Uppsala, investigadora y doctora en sociología, Gloria Gallardo, manifestó que “otro de los intereses de la visita, es recoger información sobre la pesca en Chile para hacer una aplicación que se va a presentar en el Consejo Internacional de Ciencias Sociales y obtener un diagnóstico de cuáles son los problemas pasados, presentes y las visiones en términos de futuro de un desarrollo sostenible”.
En esa línea, agregó, “posiblemente éste sea uno de los temas de la Escuela de Verano 2016 -aunque todavía estamos discutiendo-. Hay tres principales intereses que tienen que ver con el agua, la minería, la contaminación, y en el aspecto social; todos los conflictos medioambientales que se están dando en Chile con la industria”.
Respecto de su estadía en la UdeC, la Dra. Gallardo valoró la oportunidad. “Estuvimos aquí en diciembre pasado y me parece muy linda. Siempre tuve mucho interés en conocerla, entonces gracias a la gestión del Embajador de Chile en Suecia, José Goñi, pudimos contactarnos con el Decano lo que nos llevó a suscribir convenios y armar redes”.
Durante la tarde, la delegación sueca y los académico UdeC abordaron temas como la investigación sobre gestión de zonas costeras en la Facultad de Ciencias Ambientales; oportunidades de colaboración en investigación e intercambio de estudiantes de Postgrado y las conclusiones del encuentro, entre otras cosas.