UdeC dentro de las tres mejores universidades del país

La Universidad de Concepción se mantiene como la tercera mejor casa de estudios del país y la mejor universidad en regiones. Esto, en base al Ranking de Universidades elaborado por Revista Qué Pasa, cuyos resultados se conocieron durante la jornada de hoy. La UdeC, con una puntuación total de 76,24, sólo es superada en el ranking por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile, que alcanzan valoraciones de 90,86 y 88,81, respectivamente.
Esta medición, que se realiza por décimo quinto año consecutivo, evalúa a las 42 universidades que a nivel nacional cuentan con acreditación y que registran en el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación todos los datos necesarios para el análisis.
Son cinco dimensiones en base a las que se construye el ranking, cada una con diferente peso porcentual: percepción de calidad que el mercado laboral otorga a cada universidad, según la evaluación de 460 profesionales de todo el país (que pondera un40%); calidad de gestión, en base a años de acreditación institucional, número de alumnos por cada Jornada Completa Equivalente (JCE), retención de alumnos al segundo año y diferencia entre la duración real de las mallas y lo que tarda un alumno en titularse (15%); calidad del cuerpo académico, medida en base a la planta docente full time y sus doctorados, magíster o especialidades médicas u odontológicas (15%); calidad de los alumnos, a partir de las notas de enseñanza media, el promedio PSU y porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto (15%); y niveles de investigación de las instituciones, considerando productividad y calidad científica (15%).
Un segundo aspecto a destacar del estudio es la evaluación de 600 profesionales de todo el país a las universidades que imparten las carreras de Agronomía, Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Medicina, Odontología, Periodismo y Psicología.
En esta evaluación la carrera con mejor resultado fue Odontología, alcanzando el segundo lugar a nivel nacional. Asimismo, destacan en el tercer puesto a nivel nacional las carreras de Agronomía, Derecho, Enfermería, Medicina, Periodismo y Psicología.  Arquitectura e Ingeniería Civil Industrial aparecieron en el cuarto lugar, e Ingeniería Comercial en el quinto.
En los dos rankings nacionales conocidos con anterioridad, este año (el de América Economía y el de Universitas/El Mercurio) la Universidad de Concepción también ocupó el tercer lugar.