Propedéutico UdeC y Comunidad InGenio trabajan con docentes de Matemáticas

Con un seminario-taller 60 profesores de enseñanza media de la provincia de Concepción, aprenden nuevas técnicas para encantar a sus alumnos en las “poco queridas” matemáticas. Se trata de una actividad desarrollada en conjunto por el Propedéutico UdeC y la Comunidad InGenio Nodo Bío Bío, en la que participan docentes de los 28 establecimientos educacionales vinculados al programa de la Universidad de Concepción-
Jorge Ulloa, director del Propedéutico, manifestó la satisfacción de que se lleve a la práctica con éxito una línea de trabajo que se diseñó en el programa. “No es suficiente que sólo vengan los estudiantes a la UdeC, también hay que ayudar a los colegios y esta es una línea de trabajo que nos significa apoyar a los profesores, particularmente a los de matemática –y el próximo año a los de lenguaje- para que lo que estamos haciendo aquí lo desarrollen en sus establecimientos”, sostuvo.
Por otra parte, valoró la alianza que se ha realizado con Comunidad InGenio, “su experiencia en conectar la matemática con la vida diaria responde a la pregunta que todos los estudiantes de hacen ‘¿Para qué nos sirve esto?’ Es una forma de desarrollar la matemática y más que eso de desarrollar una habilidad de pensamiento lógico y de resolución de problemas que les permitirá enfrentar la vida universitaria con éxito”, señaló el académico.
La Directora Nacional de Comunidad Ingenio, Evelyn Nahuelhuan, explicó que la Comunidad es un programa del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, un Centro de investigación que tiene asociados investigadores de distintas universidades, entre ellas de la UdeC. Señaló que la participación de la Comunidad en el seminario respondió a una alianza con el Propedéutico, cuyo objetivo fue entregarles a los profesores algunas herramientas metodológicas nuevas e innovadoras para aplicar en sus clases de matemáticas.
“Nuestro objetivo es tratar que profesores de entusiasmen con las matemáticas a través de investigaciones científicas que son de nuestro centro de investigación y que además podamos aportar herramientas, metodologías y también recursos educativos, para hacer un poquito más entretenida la matemática, que en general sabemos, es odiada o no querida por los estudiantes; con lo que nosotros les entregamos pueden entusiasmar a los estudiantes que no les gusta esta materia, con problemas reales y aplicados a la vida”.