Centro de Biotecnología reinicia los Cafés Científicos

A las 19:00 horas de hoy (viernes 27 de abril) se dará inicio al cuarto ciclo de los Cafés Científicos que organiza el Centro de Biotecnología de la UdeC. El primero de ellos se realizará en la Pinacoteca de la UdeC, con una conversación que se centrará en los aspectos más relevantes de la divulgación científica. Por primera vez se realizará un día viernes (siempre se realizaba los jueves), ya que también será parte del programa del Segundo Encuentro Nacional de Divulgadores de Ciencia y Tecnología, organizado por la Universidad de Concepción, el Programa EXPLORA Bío Bío, CICAT y MIM, que se inauguró ayer con la presencia de comunicadores de todo el país.
En la ocasión, los invitados serán David Bueno Torrens, Dr. en Biología y destacado científico español, quien ha escrito varios libros de divulgación científica, entre los que destacan “Órganos a la carta” y “Genes y Genética”; y Gonzalo Argandoña, presidente de la Asociación Chilena de Periodismo Científico, Achipec.
Con más de dos mil asistentes en sus tres primeros ciclos, 27 cafés en Concepción y en otras ciudades del país, 40 científicos de áreas como la Física, Astronomía, Biotecnología, Medicina, Filosofía, Química, Biología, Ciencias Sociales, Energías Renovables, entre otros, los Cafés Científicos se han transformado en una importante herramienta de comunicación científica para un público diverso.
“Este año tendremos algunas sorpresas, como nuevos espacios para aprovechar aún más la iniciativa y difundirla utilizando las herramientas multimediales disponibles actualmente, principalmente a través de radio y redes sociales”, explicó al respecto el periodista Fernando Mejías, Jefe de Comunicaciones del Centro de Biotecnología UdeC.
“Para este año, - agregó- los temas que se abordarán serán variados como siempre, y además dejaremos espacio para que los asistentes puedan proponer un tema que será votado mediante una encuesta”.
De acuerdo al calendario diseñado por el Centro de Biotecnología, la lista de Cafés Científicos para este año en Concepción es la siguiente:
-Divulgación de la ciencia, Viernes 27 de abril
-Desarrollo de la ciencia en Chile, 18 Mayo
-Humedales urbanos, 21 Junio
-Biotecnología en Chile, dónde estamos y hacia dónde vamos, 19 de Julio
-La mujer y la tecnología, más allá de mitos y leyendas, 23 de Agosto
-Café democrático, 20 septiembre (que abordará un tema elegido por público general)
-Neurociencia, 18 octubre
-Flora antártica,15 de noviembre