Ingeniería Civil da inicio a celebraciones de cuadragésimo aniversario

Con una exposición en la que entregó una visión retrospectiva de la ingeniería en Chile, proyectando también sus desafíos, el gerente general de JRI, Ricardo Nicolau, inauguró el ciclo de charlas que da inicio a la celebraciones del cuadragésimo aniversario del Departamento de Ingeniería Civil de la UdeC.
El ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile  eligió una  serie de hitos que, desde la perspectiva ingenieril, han impactado de manera importante en el desarrollo de Chile, destacando la puesta en marcha del ferrocarril –que era una necesidad estratégica para el crecimiento del país, dijo- la creación de CORFO, los avances en ingeniería sísmica y la minería. Dentro del último punto, y más allá de las implicancias políticas de la medida, el profesional señaló que “la madurez de nuestra ingeniería quedó demostrada en la nacionalización, porque fuimos capaces de continuar operando y desarrollando las mismas grandes minas de cobre; entonces la ingeniería chilena estaba preparada para tomar el bastón y continuar el desarrollo de la viga maestra de nuestra economía”.
En el lado de los desafíos, el profesional –que fue docente de Ingeniería Civil, por 3 años- pone entre las prioridades el tema del agua.  “En el norte hay una competencia feroz entre las necesidades de consumo humano y las  mineras, por eso las mineras están recurriendo al uso del agua de mar, y en la zona central y sur, a pesar de que tenemos más disponibilidad, tenemos que ir hacia la mejor administración del recurso”.
Un reto importante mencionado por el doctor en Ingeniería Civil se sitúa en el ámbito energético: “estamos en un punto bien crítico y eso va a limitar el desarrollo el crecimiento del país y el bienestar de las personas”. A juicio de Nicolau, el uso de la energía hidroeléctrica debe ser abordado desde “una perspectiva de sensatez, porque no podemos dejarnos llevar por posturas ambientalistas o mercantilistas extremas”. En otro ámbito, agregó que inevitablemente “vamos terminar yendo a la energía nuclear. Probablemente no necesitamos hoy una central nuclear, pero no podemos dejar de pensar en ello y tenemos que tener gente preparada para cuando llegue el momento, porque toma muchos años construir y empezar a operar una central nuclear”.
Los grandes proyectos mineros (y la necesidad de profesionales que ha evidenciado), así como  el transporte público, son otras de las áreas en que, según el ingeniero, hay mucho que hacer. lo mismo que en el tema de la innovación: “Chile no puede llegar al desarrollo sin innovar”, sentenció. Hoy, dice,  las visiones sobre este tema son muy diferentes a las que había a comienzos de los 90, cuando importar las tecnologías estaba bien. “Ahora necesitamos tener capacidad de innovación propia, para resolver nuestros problemas locales. Hay que trabajar en eso, en la industria, en la agricultura, en todos los ámbitos”.
Ingeniería con impacto en el medio
La celebración  recuerda la creación de la carrera de Ingeniería Civil en 1972, que un año más tarde dio vida al Departamento del mismo nombre. En estos 40 años, como señala su director, Patricio Cendoya, los avances han sido notables. “Partimos con 5 profesores y 20 alumnos y hoy son 445 estudiantes y 20 profesores que trabajamos en el desarrollo de la investigación, docencia, extensión y asistencia técnica”, dice, agregando que los egresados ya superan los mil 200 profesionales.
Con sus líneas de trabajo en transportes, ingeniería hidráulica y ambiental, estructura y geotecnia y gestión de la construcción, este departamento –como señala su director- apunta a la solución de los problemas reales y contingentes que ocurren en el medio.  “No es algo que se hace en el aire, nuestros proyectos siempre tienen una aplicación práctica”, afirma.
El académico indicó que con este ciclo de charlas se ha querido recoger la experiencia de profesionales que han tenido vinculación con el departamento, de modo que a través de sus vivencias le muestren a los futuros ingenieros “que es posible aportar a la sociedad y encontrar la realización a través de la ingeniería”.
El ciclo consta de cuatro charlas más, mientras que el acto central está programado para el 21 de julio a las 11 horas. Ese mismo día habrá una cena, que busca reunir a las distintas generaciones de ingenieros formados en el departamento.