Auto Solar UdeC logra tercer lugar y reconocimiento especial en Carrera Solar

Tercero en la clasificación general terminó DAS UdeC, el equipo que representó a la Universidad y a la Región con el auto solar Antu Nekul II, en la categoría Evolución, de una nueva versión de la Carrera Solar Atacama.
Además del tercer lugar, DAS UdeC –que integran estudiantes de distintas especialidades de Ingeniería y el único que llevó pilotos mujeres a la competencia- recibió un reconocimiento especial de la Federación Internacional de Autos Solares como el equipo que mejor encarna los valores que esa organización busca fomentar en las competencias de la disciplina.
La carrera solar, que se corrió entre 13 y el 17 de noviembre, consideró un recorrido de más de mil kilómetros por el desierto de Atacama, dividido en cuatro etapas. En el primer tramo, desde Pozo Almonte a Calama, DAS UdeC llegó en cuarto lugar, subiendo un puesto en el segundo día de competencia, en el trayecto de Calama a San Pedro de Atacama.
Después de volver a Calama y tras un día de receso, el domingo se corrió la tercera etapa de la carrera, que tuvo como meta la ciudad de Antofagasta. En este tramo la UdeC obtuvo el mejor registro de su participación, llegando en segundo lugar con 268 kilómetros recorridos en 4 horas 24 minutos, situándose por encima del equipo de la Universidad de Tokai (Japón), dos veces campeón de la carrera mundial de autos solares que se disputa en Australia.
Ayer, en el último tramo de la carrera, que unió la localidad de Baquedano –cercana a Antofagasta) y Pozo Almonte, DAS UdeC llegó en el cuarto lugar, luego de superar un accidente que averió un neumático y el sistema de amortiguación. “Perdimos una hora en las reparaciones”, dijo Eduardo Burboa, uno de los ingenieros del proyecto.
De los ocho autos que compitieron en la categoría evolución, solo cuatro lograron completar el recorrido de cuatro etapas. Das UdeC completó mil 82 kilómetros en algo más de 20 horas.
Los estudiantes quedaron contentos con el resultado de la carrera y, más aún, con el reconocimiento de la Federación Internacional, que recibieron de manos de los representantes de las carreras mundiales de autos solares de Australia y Abu Dabi. “Fue algo inesperado tanto para la organización de la competencia (Carrera Solar Atacama) que no sabía de este premio, como para nosotros, que lo recibimos”, contó Burboa desde el norte.
El joven señaló que quedaron conformes porque el móvil funcionó de acuerdo a lo que esperaban del diseño. “Logramos velocidades sostenidas, por mucho tiempo, de 100 Km/h e incluso más, lo cual nos dejó contentos de las posibilidades del vehículo y también con las capacidades de nuestro equipo”, señaló.
A juicio del ingeniero, esta competencia logró consolidar “un equipo integrado solo por estudiantes y que fue capaz de desarrollar todo el vehículo, a diferencia de los equipos que nos ganaron, Universidad de Tokai, ganadora de la competencia, y la sociedad conformada por la Universidad de La Serena y Los Pelambres, que tercerizan todo. Si miramos con ojo clínico las cosas, somos el equipo ganador compuesto por estudiantes en la competencia, entonces estamos muy contentos por eso”, dijo.
Hito importante para los representantes de la UdeC es haber llegado, en la tercera etapa, antes que los bicampeones mundiales. “Eso nos dejó súper contentos”, afirmó.
Para el vicedecano de Ingeniería, Raúl Benavente, este tercer lugar un buen resultado “porque en el fondo, en términos de trabajo de alumnos son los primeros del país, porque ellos construyeron íntegramente su vehículo. Hay que dejar en claro que no todos los autos del país fueron construidos por los estudiantes. De los equipos que están en primer lugar –dijo- uno es el bicampeón mundial y el otro un equipo que compitió con un auto construido por una empresa, que fue entregado a los estudiantes”.