Destacada participación de Unidad Telemedicina UdeC en Congreso

Una destacada participación frente a sus pares latinoamericanos cumplió recientemente la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, en el I Congreso Iberoamericano de Telesalud y Telemedicina realizado en Lima, Perú.
En el encuentro participaron los académicos Dra. Angélica Avendaño, Directora de la Unidad de Telemedicina; Dr. Raúl González, Decano, y Felipe Parada, kinesiólogo y docente de la Unidad. Les acompañó también la académica Mónica Troncoso, Directora de Extensión de la Facultad, y las docentes Sandra Vera y Paulette Cazenave, de Tecnología Médica.
El Congreso congregó a más de 300 asistentes provenientes de diversos países de habla hispana como Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Cuba y España.
En la ocasión, la Unidad de Telemedicina presentó para revisión cuatro trabajos relacionados a las áreas que ha desarrollado en el último tiempo, de los cuales todos fueron aceptados y expuestos en la modalidad de mini simposios.
Los trabajos presentados fueron Integración curricular de Telemedicina a través de videoconferencia para estudiantes de Medicina y Obstetricia de la Universidad de Concepción, expuesto por la profesora Angélica Avendaño; Teledermatología como estrategia de colaboración docente–asistencial, presentado por el docente Felipe Parada; Modelo de gestión del conocimiento para desarrollar Telemedicina aplicada a la formación de profesionales de la Salud, el cual fue presentado por la Dra. Avendaño junto al Dr. Marcelo Careaga, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco de la Red G9, y la ponencia Teleoftalmología como apoyo a la atención primaria en salud en la pesquisa de la retinopatía diabética, trabajo presentado por el Decano González, oftalmólogo y quien además fue el precursor del modelo de Unidades de Atención Primaria Oftalmológica, UAPO, en la región y el país, cuyo propósito es entregar una respuesta rápida a las necesidades de atención oftalmológicas de la población y disminuir las listas de espera en la especialidad.
El Dr. González señaló que la presentación de las ponencias tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes, y que recibieron comentarios motivadores de parte de expositores de los otros países acerca de lo bien dirigidos que están siendo los proyectos, tanto en el uso de las tecnologías disponibles, como en el impacto que están consiguiendo, sobre todo en la resolución de casos en especialidades con gran demanda asistencial, con la participación activa de estudiantes de pre y postgrado.
Con esto, agregó, se está cumpliendo la misión con la que se creó la Unidad de Telemedicina de la Facultad, de “permitir el desarrollo como disciplina modernizadora e influir positivamente en la innovación del curriculum”.