En la UdeC discuten sobre infancia y discapacidad

En el marco de las actividades de difusión del Diploma en Promoción y Protección Integral de la Infancia, que lleva adelante el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, Piia, de la Universidad de Concepción, ayer se realizó el seminario Niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad: Estrategias para su inclusión.
La actividad, que contó con el patrocinio de Unicef, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y las Fundaciones Integra y Teletón, tuvo como objetivo realizar un análisis transversal de la realidad actual a nivel regional en esta materia.
Al respecto la directora del Piia, Ximena Gauché, explicó que en el contexto del Diploma que ya está en su segunda versión, se realizan actividades de extensión en la que se elaboran propuestas de temas relevantes, como el realizado en septiembre pasado sobre sistema penal adolescente.
“Dentro de nuestro trabajo hemos podido captar que hay ciertos grupos de niños, niñas y adolescentes que sufren una particular vulnerabilidad dentro de su condición. Ellos, claramente son los niños con situaciones de capacidades diferentes”, sostuvo y agregó que “hemos querido tocar este tema, particularmente en esta fecha, como una forma de socializar y concientizar -desde el ámbito académico, y convocando a los actores involucrados públicos y de la sociedad civil- a la comunidad, aprovechando el contexto de la proximidad de la Teletón que es un campaña que motiva, que mueve a la ciudadanía”.
A juicio de la abogada, académica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, existe un desconocimiento en la ciudadanía del trabajo que se hace en Chile en esta materia y del compromiso con los estándares internacionales.
“Espacios como este sirven para que la ciudadanía se informe de buena fuente de lo que están haciendo los servicios públicos, la academia, la sociedad civil y comprende el enfoque de derecho para adoptar este tema”, dijo.
Por su parte Sandra Narváez, directora de Senadis, valoró la posibilidad de abordar, desde el tema de la discapacidad, el tema de la infancia en particular. “Esto nos sirve porque vamos a celebrar el 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad, y es importante visibilizar y entender que dentro de las personas con discapacidad existen distintos grupos etáreos y entre ellos el tema de la infancia es un tema de preocupación a nivel gubernamental por parte de Junji e Integra, con quienes hemos trabajado en paralelo para incorporar esta línea: que los niños y niñas con discapacidad tienen los mismos deberes y derechos que cualquier otro niño, que efectivamente presentan déficit y que debemos estar preparados para ese abordaje”, señaló.