Todo listo para recibir a exalumnos en segundo encuentro nacional

Con una reunión de ex residentes de hogares universitarios, en el Hogar Barros Arana, a las 18 horas de hoy se dará inicio al amplio programa de actividades del Segundo Encuentro Nacional de Exalumnos de la UdeC, hito de cierre de las celebraciones del 95 aniversario institucional.
A la misma hora, la Casa del Arte abrirá sus puertas haciéndose parte de Museos de Medianoche poniendo a disposición de los exalumnos y la comunidad penquista, las exposiciones Grandes Maestros de la Pintura Chilena; Desnudos, espacio privado; Fuera de escala en el límite de las líneas Nazca; Generación del 13 y Ríos y Ruralidad/Bío Bío, que podrán ser visitadas hasta las 12 de la noche.
Los exalumnos también vivirán un recorrido por las principales creaciones de Víctor Jara,
Violeta Parra, Luis Advis, Patricio Manss, Horacio Salina y Los Jaivas en el concierto Grandes Chilenos Sinfónicos, que la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Universidad presentarán a partir de las 20 horas en la Casa del Deporte.
"Para nosotros es todo un orgullo estar compartiendo los recuerdos que nos ha dado la vida y nuestra Universidad. Este concierto tiene mucho significado para todos, no solo por el encuentro, sino también por lo que es lo nuestro", señaló la gerenta de la Corporación Cultural de la UdeC, Lilian Quezada.
La presentación contará con Claudia Melgarejo y Feliciano Saldías; el Coro será conducido por el maestro Carlos Traverso, en tanto que la dirección general estará a cargo de Rodrigo Tapia.
Más tarde, a las 21 y las 22 horas, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas realizará sendas sesiones de observación astronómica.
Mañana, a partir de las 9 horas, los exalumnos podrán revisitar diversos puntos del Campus en el Tren del Recuerdo que funcionará hasta las 18 horas.
A las 10 horas, las facultades esperarán a sus exalumnos con diversas actividades –desayunos, conferencias, conversatorios y recorridos por sus instalaciones- que se extenderán hasta las 12 horas, momento en que comenzará oficialmente el Encuentro Nacional con la interpretación del himno de la Universidad bajo el Campanil, luego de lo cual los asistentes recibirán las palabras de bienvenida de las autoridades universitarias.
A partir de las 13 horas, los exalumnos disfrutarán de un almuerzo especial, en el que podrán disfrutar el menú de distintos restoranes locales seleccionados para la muestra de Gastronomía Regional preparada especialmente para la ocasión.
Después de la fotografía oficial del encuentro –en el frontis de la Biblioteca Central, a las 15.30 horas- los profesionales UdeC conocerán el trabajo del Ballet Folclórico de la UdeC en la presentación que ofrecerá en el Foro a las 16 horas.
“Queremos que los exalumnos vean lo que están haciendo las nuevas generaciones de la Universidad en la parte artística”, dijo el director de la agrupación, José Antonio Cortés, quien señaló que en la oportunidad se hará un recorrido musical por distintos países de América Latina y adelantó que durante la cena se presentarán algunos “talentos” que han sido premiados en distintos certámenes.
A las 17 horas, en tanto, será el turno de la Derecho UdeC Big Band, que abrirá su presentación con el tema de jazz rock Birdland, para continuar con temas de bossa nova y clásicos cantados de las grandes orquestas de los años 40 y 50, finalizando con música de Glenn Miller.
El coordinador de la agrupación, Enrique Aguilera, señaló que las expectativas son altas, porque –de acuerdo a lo que fue la experiencia del encuentro hace cinco años- los exalumnos son un “público alegre, dispuesto a celebrar y pasarlo bien”.
Paralelamente, en la Casa del Deporte, el Estadio UdeC y la cancha de Hockey se llevarán a cabo diversas actividades deportivas y recreativas.
Finalmente, y luego de un breve receso, los exalumnos volverán a encontrarse en la gran carpa dispuesta en el césped central para compartir, con autoridades universitarias y de las facultades, la cena de gala y el baile que serán animado por la Banda San Andrés.
Celebración con la comunidad
La celebración continuará el domingo con un programa de actividades preparado para la comunidad penquista, entre las 12 y las 18 horas.  A partir del mediodía, los visitantes podrán degustar las especialidades de parte de los expositores de la muestra gastronómica regional presentada en el almuerzo de los exalumnos y disfrutar de presentaciones de grupos folklóricos, una Tarde de Boleros con el grupo La Circunstancia, talleres de Jardinería, entre otros.
Para los más pequeños habrá juegos y actividades deportiva y recreativas, además de exposiciones del Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología, Cicat.
En tanto, la Casa del Arte, además de sus exhibiciones permanentes, tendrá muestras de pintura, fotografías y una exposición de portadas históricas de Diario El Sur, muchas de ellas vinculadas a la Universidad.