Delegación de Unsj visita Departamento de Ingeniería Informática UdeC

Una visita al Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Diicc, realizó una delegación académica de la Universidad Nacional de San Juan, Unsj, Argentina, en el marco del proyecto en red Análisis de grandes volúmenes de datos y computación de alto desempeño/computación paralela que encabeza la casa de estudios trasandina.
La iniciativa, en marcha desde abril de este año con el apoyo de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino, es encabezado por la Unsj y cuenta con la participación del investigadores de nuestra casa de estudios y la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
La delegación de la Unsj estuvo integrada por el coordinador del proyecto, Rodolfo Bloch, el profesor Eduardo Hoese, y los alumnos de pregrado Gabriel Ruiz, Martín Muñoz, Nicolás Vellio y Analía Moreno.
Durante la visita, los académicos y estudiantes realizaron diversas actividades relacionadas con el proyecto junto a los integrantes locales de la iniciativa y conocieron de los desarrollos en investigación del Diicc.
El profesor Bloch señaló que el objetivo del proyecto es generar una relación colaborativa entre las instituciones integrantes con el fin de potenciar la investigación en análisis de grandes volúmenes de datos y computación de alto desempeño.
Asimismo destacó que el proyecto, con su carácter interuniversitario, ha permitido conformar un equipo de trabajo en el que hay integrantes con un muy alto nivel, “que están investigando temas de punta, en la frontera del conocimiento, de manera que lo consideramos muy provechoso y con proyecciones de mucho crecimiento”,
Contraparte del proyecto en el Diicc, el doctor Leo Ferres, resaltó el trabajo desarrollado por los estudiantes de postgrado de la UdeC que forman parte del proyecto y los cuatro jóvenes de la Unsj, quienes compartieron sus visiones sobre las formas de abordar la investigación en el área.
“La idea es que los estudiantes puedan trabajar en investigación de primer nivel, con problemas que no están resueltos, ese es el objetivo más importante”, señaló.
“Nosotros siempre estamos buscando gente talentosa para realzar colaboración y creemos que la Unsj tiene personas bien formadas, con mucho potencial y eso es algo que nos gustaría fomentar para investigar y publicar en conjunto”, dijo el doctor Ferres.