Se logró trato igualitario para Universidades del Cruch en presupuesto 2015

Satisfecho se manifestó el Rector Sergio Lavanchy, al anunciar que se llegó a acuerdo entre el gobierno y los rectores de las universidades estatales y no estatales del Cruch, respecto del proyecto de ley del presupuesto 2015 para educación superior.
Este acuerdo es particularmente relevante, a poco más de 15 días de que venza el plazo para aprobar el Presupuesto de la Nación 2015, y se produjo luego de que el tema no se hubiera consensuado durante la discusión en la subcomisión mixta que terminó su trabajo el lunes pasado.
De acuerdo al procedimiento del Congreso Nacional, esa discusión presupuestaria pasó hoy a la Comisión Mixta. Luego de múltiples conversaciones entre los rectores de las universidades estatales y no estatales del Cruch, junto con autoridades de gobierno -representadas principalmente por la subsecretaria de Educación- esta mañana hubo un acercamiento, llegando a un acuerdo que permite un apoyo transversal al proyecto y que otorga un trato igualitario a las 25 universidades que componen el Consejo de Rectores, independiente de su estatuto jurídico, de su cantidad de estudiantes y de su ubicación.
“En lo fundamental hemos llegado a un acuerdo que consiste en que el total de aumentos basales para el año 2015, de las universidades del Estado -a través de lo que se llama un Convenio Marco- es de 23 mil 188 millones de pesos, lo que dividido por las 16 universidades estatales significaría que a cada una le corresponde, en promedio, mil 449 millones de pesos. En el caso de nuestras universidades, no está aún la cifra exacta, pero corresponde a un aumento basal del orden de los 13 mil millones de pesos, lo que dividido por las nueve universidades no estatales, significaría aproximadamente mil 440 millones de pesos por casa de estudios. Este incremental se entregaría a través de un basal por desempeño”, dijo.
Para la autoridad, esto significa que “hemos logrado que se comprenda que esta diferencia que se producía entre el financiamiento de las 16 instituciones estatales y las nueve no estatales, se repare”.
Este incremental de los basales era una de las discrepancias fundamentales en este presupuesto. No obstante, el Rector Lavanchy dijo que hubo otras materias sobre las que en esta oportunidad no se logró acuerdo.
“Nosotros planteamos que esos incrementos no debían ir en glosas separadas, pero el Ejecutivo y el Ministerio han insistido en que los aportes para las universidades del Estados vayan como Convenio Marco, y en el caso de nuestras universidades como Basal por Desempeño. Finalmente, para facilitar un acuerdo, hemos planteado que esto sea así para el presupuesto del año 2015, pero a futuro habrá que ver cuál va a ser la estructura en base a la Reforma de Educación Superior que tiene que discutirse ampliamente, y de ahí no sólo se establecerán las líneas que tienen que ver con la institucionalidad de la educación superior, el tema de la calidad, a través de la agencia de acreditación, pero también el tema del presupuesto como una política pública estable”, sostuvo.
Finalmente, el Rector Lavanchy destacó que este acuerdo ha sido posible gracias “al trabajo que hemos hecho y por el apoyo de muchos parlamentarios… Con todos los que me correspondió conversar, transversalmente, no estaban de acuerdo con que existiera esta diferenciación, particularmente cuando miraban el caso de la UdeC”.