Conjunto Huenuicán celebró sus 30 años premiando a sus artistas

En un grato ambiente de camaradería, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile, Huenuicán, de la Universidad de Concepción, celebró sus 30 años con su tradicional Cóctel de Aniversario, distinguiendo a los alumnos con mayor trayectoria, a los destacados y a los que fueron escogidos por sus pares como mejores compañeros.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la sala multiuso de la Casa del Deporte y se desarrolló en el marco de una serie de actividades de aniversario, entre las que destacó el recital de gala en el Teatro Concepción -efectuado el 1 de octubre- el cual tuvo un lleno total.
En este contexto, “este año se galardonó a los alumnos que estuvieron durante toda su trayectoria académica y etapa profesional, cooperando y colaborando con el trabajo artístico del Huenuicán, siendo un importante aporte tanto en el elenco musical, como en el elenco de danzas”, expresó el director del Grupo, académico del Departamento de Educación Física de la UdeC y Coordinador Regional Sur de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola, José Antonio Rivas.
En esta ocasión se premió a los artistas, cantantes y bailarines Ayd Sáez, Camilo Bravo, Carla Espinoza, Daniela Venegas, Felipe Muñoz, Héctor Ahumada, Katherine Arévalo y Sebastián Rojas.
Además, de manera particular, agregó el profesor Rivas, “se realizó un premio especial a quien demostró tener espíritu de servicio, puesto que estuvo todo el año a cargo del vestuario, me refiero al alumno de Historia Carlos León”.
Un aspecto a destacar, explicó el Profesor Rivas, es que “durante 30 años hemos dado a conocer el folclore desde un punto de vista histórico, antropológico y social, marcando la diferencia con otros conjuntos y representando una realidad social clara y concreta, tal como se vive el folclore de Arica a Punta Arenas”.
En la oportunidad, la Directora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la (Dise) Dra. Sara Mendoza, felicitó a los integrantes, ganadores y destacó el aporte concreto del Conjunto Huenicán a la identidad cultural del país, “ya que por medio de danzas y bailes se han preocupado permanentemente de mostrar y representar nuestra cultura y la realidad tal cual es”.

Monserrat Chávez