Ficolab aumenta colección de microalgas con cepario donado por Copas Sur Austral

Más de 50 nuevas especies agregó a su colección de microalgas el Grupo de Investigación Microalgal de la Universidad, Ficolab, con la incorporación del cepario de fitoplancton marino del Programa Copas Sur Austral, CSA.
El traspaso del cepario se realizó el viernes, mediante un acuerdo que suscribieron el director de CSA, Silvio Pantoja, y la responsable del Grupo de Investigación Microalgal, Patricia Gómez.
En la oportunidad, el doctor Pantoja señaló que se trata de una donación simbólica, puesto que, desde sus orígenes, este cepario ha estado a cargo de Ficolab, en el Laboratorio de Cultivo de Microalgas del Departamento de Botánica.
Pantoja señaló que fue la doctora Gómez la responsable del proyecto con que se dio inicio, en 2008, a esta colección que hoy consta de 57 cepas marinas, 51 especies chilenas, específicamente de las regiones de Los Lagos y Aysén (entre las que se cuentan especies vinculadas a las floraciones algales nocivas, conocidas comúnmente como marea roja) y seis muestras procedentes de Francia, España, Nueva Zelanda, Perú y México.
Este cepario ha servido de base para el desarrollo de tesis doctorales, investigaciones, publicaciones y cursos específicos. “Sus ventajas académicas y científicas son notorias”, señaló el investigador.
Ahora, dijo el doctor Pantoja, la colección –que ha sido compilada en un catálogo fotográfico- quedará oficialmente en manos del Departamento de Botánica y disponible para su uso en docencia e investigación.
Las 57 cepas vienen a enriquecer la colección original de microalgas de la UdeC que, como indicó la doctora Gómez, consta de unas 400 cepas de especies de agua dulce, ambientes marinos y extremos, que han sido colectadas desde hace más de dos décadas a través de diversos proyectos.
La investigadora  destacó que la nueva colección se distingue de la original por contener microalgas que provienen del sur de Chile, muchas de las cuales son tóxicas y que se relacionan con las floraciones algales nocivas, un tema de gran interés para la investigación.
“Este es un traspasado más bien simbólico porque la interacción con Copas continúa; las cepas van a seguir siendo mantenidas y van a estar disponibles para investigaciones en conjunto o con  otros grupos de trabajo”, dijo.