Académico UdeC participó en congreso sobre estudios socioculturales del deporte

La influencia del deporte Europea en América Latina, impacto en las identidades locales, fue el nombre de la ponencia que presentó el académico de la facultad de Educación UdeC, Dr. Miguel Cornejo, en el Cuarto Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte, Alesde.
El congreso Alesde se realizó durante los días 22 al 24 de octubre en Colombia, y fue organizado por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, la Universidad Santo Tomás de Bogotá y la Universidad de los Llanos, de Villavicencio, junto con el Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes.
En la ocasión se presentaron 200 ponencias de investigadores de Latinoamérica y además de la ponencia del Dr. Cornejo, la UdeC estuvo representada por el estudiante de tercer año de la carrera de Educación Física, Matías Cuevas, quien presentó un poster.
En su ponencia, el Dr. Cornejo realizó un análisis del deporte europeo y su influencia en las identidades latinoamericanas, explicando que “en todos los países latinoamericanos, la influencia del deporte y el movimiento deportivo europeo tuvo un impacto profundo en las realidades locales. Esto influyó fuertemente en las prácticas tradicionales y propia de cada país”.
En ese sentido, a juicio del Dr. Cornejo, la llegada y entrada del fútbol como práctica hegemónica, y los movimientos gimnásticos alemanes, suecos y franceses, influyeron tanto en las tradiciones como en la enseñanza escolar.
“Ese legado está hoy radicado en la práctica del fútbol, como un deporte popular que posee identidades propias en algunos países. Esta influencia se ve reflejada en que podemos hablar de un proceso de 'colonización' del deporte latinoamericano hacia Europa, en un proceso inverso al anterior, el que se observa en los grandes clubes europeos que están influidos por la corriente latinoamericana a través de los distintos deportistas que militan en esas instituciones”, dijo.
Posteriormente, los días 6 y 7 de noviembre el Dr. Cornejo participó en un seminario internacional sobre Formación de Profesores de Educación Física en Latinoamérica, en el que participaron 13 países latinoamericanos y en el que profesionales de distintas nacionalidades expusieron sobre el estado de arte de la formación profesional.
Este seminario fue convocado por el laboratorio Physis de Educación Física, Sociedad y Naturaleza de la Universidad de Goiás, Brasil, como parte de un proyecto interinstitucional e internacional.