Columna: La importancia de los exalumnos en la UdeC

La Universidad de Concepción, en sus 95 años de vida sirviendo a Chile, ha titulado cerca de 85.000 profesionales en las más diversas áreas del saber. Nuestros profesionales UdeC son la prueba más palpable del proyecto educativo de la Institución. El aporte que ellos han realizado y realizan al desarrollo y crecimiento de la Región y del país ha sido notable. A través de su desempeño en los más diversos ámbitos de la vida social y económica del país, contribuyen día a día al quehacer productivo, laboral, científico, humanista y artístico, e impactan la vida pública y social de la comunidad. Muchos de ellos, también, han encontrado su desarrollo profesional en otros países, donde han asumido responsabilidades que enorgullecen a la Institución que los formó.
La vida universitaria permite la generación de una tradición y cultura, que es diferente en cada Universidad. En nuestro caso, la Universidad de Concepción, por su origen, por su diversidad de estudiantes, por la calidad pluralista y laica, por su localización, por el entorno, por el tipo de campus abierto desde su creación, y por el ambiente interno, permite la formación de profesionales con una mística única, que trasciende las aulas y otorga un sello UDEC, que es reconocible en todos nuestros ex alumnos.
La Universidad la formamos quienes trabajamos en ella, sus alumnos y sus exalumnos. Por consiguiente, es responsabilidad de todos y de todas prestigiarla, cuidarla, hacerla crecer y transmitir los valores, la cultura e imagen institucional. Por ello, debiera ser un compromiso de los exalumnos ayudar a la institución en esta tarea. Su experiencia de vida, transcurrida en la Universidad, constituye un ejemplo único e irrepetible, valioso de difundir y externalizar, toda vez que les sea posible.
Como exalumna de esta querida Universidad, creo que quienes hemos estudiado y nos hemos formado en ella tenemos una obligación, que es ayudarla a ser cada día mejor, contribuyendo a su desarrollo y consolidación. Nos asiste el convencimiento de que los exalumnos podemos hacer grandes cosas por nuestra Alma Mater. Los invito a organizarnos, para retomar la iniciativa que tuvieron los fundadores, que fue hacer de esta casa de estudios una gran Universidad. Cada uno de nosotros puede aportar de distintas maneras y formas a su crecimiento continuo, para responder, de la mejor manera, a los intereses de la comunidad, que es la principal motivación de nuestra Institución, y para seguir cumpliendo y fortaleciendo el rol público que tiene la Universidad de Concepción, como misión fundacional.
Entendemos que las actividades de camaradería, como el 2º Encuentro Nacional que se efectuará el 14 y 15 de noviembre, son fundamentales y ofrecen una oportunidad única para encontrarse con su pares y recordar tiempos pasados, asociados a una época determinante en nuestras vidas. Sin embargo, desearía destacar la importancia de que actividades como éstas se mantengan en el tiempo, pero que además, generen otro tipo de iniciativas, de carácter más permanente, que puedan ayudar al cumplimiento de las funciones tradicionales de la Universidad.
Por otro lado, cabe destacar que la mayor proporción de los estudiantes que ingresan cada año a la Universidad pertenecen a los quintiles más bajos. La Universidad, con mucho esfuerzo, hace lo que está a su alcance para ayudarlos. Necesitamos de los exalumnos para que estos jóvenes puedan ser profesionales que contribuyan al desarrollo del país, de la región y a la movilidad social que la educación superior es capaz de brindar. Los invito a revisar con generosidad esta demanda, que nace de la necesidad de seguir sirviendo al país, cada vez, con más y mejores profesionales.
La Universidad del siglo 21 es aquella que es animadora del desarrollo a través de la generación de conocimiento, que está inserta o forma parte de una era post-industrial que es conducida por este nuevo conocimiento y que, por lo tanto, la transforma en una institución integrada en una región inteligente, que promueve el desarrollo y la creación de nuevas capacidades. Asistimos entonces y seremos testigos, de grandes transformaciones. Para ser actores en este nuevo escenario, la Universidad necesita contar con todos y todas quienes han pasado por sus aulas y lo harán en el futuro. La suma de esfuerzos y voluntades tras un objetivo común, cual es situar a nuestra Universidad en un contexto nacional e internacional de vanguardia, requiere de sus ex alumnos, por lo cual los invito a comprometerse con la Universidad y a hacerse participe de su desarrollo, que es una Universidad de todos y de todas y para todos y todas: una auténtica institución de servicio público.

Dra. M. Jacqueline Sepúlveda C.
Vicerrectora