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Fotografías en la Casa del Arte UdeC

La potencia del desarrollo de la fotografía como lenguaje plástico se sustenta fuertemente en la labor de artistas y colectivos nacidos en Concepción.
Uno de ellos es Fernando Melo, académico del departamento de Artes Plásticas UdeC, quien el jueves pasado inauguró en la Sala CAP algunos estados y fragmentos del paisaje regional del Bío Bío.
Financiada con aportes del Fondap Regional, esta serie se une con la anterior, relativa a intervenciones en el espacio, trabajo más conceptual y más relacionado con el land art.
“Después del terremoto me empezaron a interesar mucho los cambios que se produjeron en la geografía y comencé a trabajar lo que estaba ocurriendo en la naturaleza sin intervenirla”, sostuvo. Ese ejercicio le dio el pie para concentrarse en un tema “que me daba vueltas, que era el campo, la figura de la ruralidad como fenómeno cultural y la relación que tengo con ello”.
De tal modo, dejó la intervención plástica que hacía en el territorio a través de lienzos, para abocarse sólo a buscar los espacios que se constituyen por sí solos. “Es un ejercicio que me conecta bastante con mi época de pintor: las composiciones, la materia, las sensaciones, las atmósferas”, explicó Melo, lo que se evidencia en cada una de sus fotografías donde el predominio de la iluminación nocturna confiere a sus obras un carácter pictórico.
“Esta serie contiene imágenes realizadas desde fines de 2013 a 2014. En este trabajo el tema lumínico tiene tres etapas: principalmente el nocturno, que es donde yo intervengo con la luz, generando lo que llamo una imagen única, porque es imposible que te encuentres con esta vista. Ni yo la veo cuando tomo la foto. La pienso, sé más o menos cómo va a quedar, pero la sumatoria de trazos de luz, la complejidad técnica de la toma, hacen que el resultado sea sorpresivo, una imagen única. En el fondo, ahí opera el aspecto creativo: el escenario está y la creatividad opera en el momento del encuadre, de la imagen que seleccionas, del aislamiento del hito que puede ser un árbol, una roca, un río, y luego viene la iluminación, el cómo quiero que aparezca la materia...”, señaló el artista quien, a todos estos elementos, agrega su propia imagen nostálgica y desesperanzada de la figura de la ruralidad.
Ronald Kay y Catalina de la Cruz
Paralelamente con esta muestra, se exhibe en la Sala 3 de la Casa del Arte la exposición Fuera de escala en los límites de las líneas Nazca, basada en dos ejes: la serie fotográfica digital realizada en 2012 por Catalina de la Cruz y la serie fotográfica análoga de Ronald Kay, de 1971.
Las fotografías de ambos artistas se pueden apreciar en cuatro proyecciones simultáneas de gran formato sobre uno de los muros de la sala.
El eje De La Cruz está compuesto por las vistas aéreas sobre la trama de líneas trazadas hace siglos en el desierto de Nazca, mientras que el eje Kay trae a la visión, cómo los trabajos de colocación de las líneas de comunicación telefónica han herido la tierra e intervenido el espacio.