Diputada Pacheco apoya necesidad de aumentar los presupuestos para universidades públicas del Cruch

Antes de terminar este mes debiera votarse el presupuesto 2015 para educación superior, por lo que la Universidad de Concepción, así como las otras universidades públicas no estatales del Cruch, continúan con una campaña para dar a conocer a los parlamentarios lo que consideran es una discriminación en la asignación de fondos entre las universidades estatales y las pertenecientes al G9.
En ese contexto, esta mañana el Rector Sergio Lavanchy se reunió con la diputada Clemira Pacheco, ocasión en la que estuvo acompañado por el secretario general Rodolfo Walter y el asesor de gestión de Rectoría, Alberto Larrain.
“En la dirección de reunirnos con parlamentarios y entregarles información acerca del presupuesto de las universidades 2015, le hemos entregado a la diputada Pacheco todos los datos que ella necesita para tener una decisión informada respecto del tema cuando haya que votar el presupuesto”, explicó el Rector Lavanchy.
A la salida del encuentro la parlamentaria señaló que “estamos para ayudar a la UdeC, así como a todas las universidades tanto del Estado como las tradicionales públicas. La UdeC tiene una gran tradición y, como exalumna, creo que la labor que aquí se realiza no se condice con que exista una discriminación entre las universidades estatales y no estatales del Cruch, considerando que cumplen la misma función de hacer extensión, de hacer cultura en las regiones y también a nivel nacional. Además, se trata de una historia de años que, a través de sus profesionales, permite potenciar los distintos lugares del país. Esperamos que se revierta esta discriminación en la asignación de los recursos económicos que se están aplicando de parte del gobierno, favoreciendo a universidades del Estado pero en detrimento de las universidades públicas como la UdeC”.
La diputada se manifestó optimista en que, “junto con otros colegas de la Región, podamos revertir y hacer entender al gobierno que se deben aumentar los presupuestos para las universidades públicas del Cruch que están en el G9, además de ayudar y potenciar el trabajo que realizan las universidades estatales. No puede ser que nuestro gobierno haga esta discriminación en los recursos económicos”, y agregó que “si queremos una educación superior que ayude a todos los jóvenes chilenos, obviamente deben existir muchos más recursos económicos de parte del Estado y sin discriminación entre una y otra universidad”.
Por su parte, el Rector Lavanchy agradeció la visita de la parlamentaria y señaló que “esperamos que apoye la posición de la Universidad de Concepción en el sentido de no ser discriminada respecto de los aportes que están en el presupuesto hoy. A decir verdad, desde que esto partió no ha habido una propuesta nueva, formal, respecto del presupuesto que ha sido tan criticado. Esperamos que el apoyo de ella sea también fundamental, así como hemos ido sumando apoyos de muchos parlamentarios de la Región”.
La autoridad universitaria viajó esta tarde a Santiago a una reunión del Consejo Ejecutivo del Cruch, donde esperaba que se abordara este tema. “La dificultad que hemos tenido es que no nos hemos colocado de acuerdo entre los rectores de las universidades estatales del Cruch y de aquellas que no son estatales”, sostuvo.
Lavanchy también se mostró optimista con el devenir de las discusiones en el parlamento. “Creo que debe haber un cambio. Creo que los antecedentes, los argumentos que se han entregado, son tan potentes, tan importantes, que va a haber un cambio respecto de la propuesta inicial de este presupuesto”, aseveró.