Ciencias Ambientales UdeC realizó exitoso seminario sobre fiscalización

Con una amplia convocatoria se llevó a cabo el seminario Cumplimiento normativo e implementación de la Superintendencia de Medio Ambiente y Tribunales Ambientales, actividad organizada por la Facultad de Ciencias Ambientales y la empresa Greening.
El Dr. Ricardo Barra, decano de la Facultad, destacó el gran interés que despertó la iniciativa, la cual congregó a 150 personas de distintos sectores regionales para debatir y realizar observaciones al funcionamiento de la nueva institucionalidad ambiental del país. El objetivo general de este encuentro, explicó el académico, fue buscar un mayor entendimiento público-privado de la normativa ambiental aplicada, sus procesos y alcances, y conocer, desde sus participantes, las materias que generan mayor incertidumbre o comprensión.
A juicio de Barra, el interés manifestado por la comunidad en torno a estos temas, tiene que ver con lo nivel de la institucionalidad que entregó la Ley 20.417 y el posterior establecimiento tanto de la Superintendencia del Medio Ambiente y de los Tribunales Ambientales. La temática abordada en el seminario, explicó Barra, surgió de la propia comunidad de la Región -del ámbito público, privado y de agrupaciones sociales-, quienes expusieron su inquietud en torno a los temas de fiscalización.
“Hoy sabemos, gracias al trabajo de la Superintendencia, que un 80% de las fiscalizaciones realizadas no cumplen con la normativa vigente; tema que sin duda es preocupante”, indicó el Dr. Barra. De ahí el interés de la comunidad, agregó, por participar de instancias que puedan servir como una oportunidad para mejorar lo que hasta ahora se ha hecho en materia de fiscalización y cumplimiento de la normativa medioambiental.
Una de las novedades del encuentro fue que la organización quiso dar cuenta de la Huella de Carbono de los asistentes externos al seminario: “Todo lo que hacemos tiene un efecto en el medio ambiente”, señaló el Dr. Barra.