Equipo UdeC obtiene tercer lugar en competencia de robótica

El equipo formado por Roberto Riquelme, Camilo Salazar, Pablo Vela, todos de Ingeniería Civil Electrónica; Ricardo Pino, de Ingeniería Civil Mecánica, y el robot GG2U, ganó el tercer lugar en la categoría Sumo de la XII Competencia Robótica de la Universidad Federico Santa María.
Imitando la célebre lucha japonesa, la categoría Sumo –que se sitúa en el área de estrategia de la competencia- consiste en un enfrentamiento entre pares de robots que luchan por expulsar a su contendor fuera de una arena circular.
Los robots, desarrollados por los participantes -con dimensiones y pesos máximos de 15x15x15 cm. y 1.5 kilos- debieron competir en un sistema de “todos contra todos”, en el que GG2U logró el tercer lugar.
Los jóvenes se mostraron satisfechos con el resultado obtenido, considerando el poco tiempo que tuvieron para diseñar y construir los dos prototipos de los que salió el robot que llevaron a la competencia.
“Aprendimos mucho de esta experiencia y pretendemos, a futuro, participar de nuevo en esta categoría para obtener el primer lugar. Además, queremos participar en más actividades de esta índole ya que estamos muy interesados y motivados en el área de la robótica”, comentó Roberto Riquelme.
El estudiante señaló que las mayores dificultades estuvieron en compatibilizar los deberes universitarios con las actividades de diseño y construcción del robot; la coordinación del equipo, integrado por alumnos de distintas carreras y la falta de experiencia, pues era la primera vez que participaban en la categoría.
La Competencia Robótica, que reunió a estudiantes de todo el país además de representantes de México y Colombia, tiene por objetivo el desarrollo y difusión de la robótica en Chile y América Latina, potenciando y motivando a los grupos de investigación y desarrollo para mejorar constantemente las tecnologías y aplicaciones de la disciplina.