Destacan importancia de constitución de oficinas de dirección de proyectos

La importancia que han adquirido las oficinas de dirección de proyectos, PMO en inglés, en las empresas, fue el eje de la presentación que ofreció ayer, en la UdeC, el ingeniero de Essbio, Sergio Schott, en una nueva actividad convocada por la sección penquista del Project Management Institute, PMI.
En la oportunidad, el ingeniero -egresado de la UdeC- expuso la experiencia de la puesta en marcha de la PMO en su empresa, compartiendo con estudiantes y profesionales los pasos en su implementación y estableciendo relaciones de este proceso con la teoría de gestión de proyectos.
“Un punto clave es la comunicación, la credibilidad y la coherencia en lo que se hace; la importancia de socializar los logros de los proyectos y tener siempre una mirada constructiva con las personas y, sobre todo, entender que la mejora de procesos es un tema que pasa por el trabajo en equipo”, dijo Schott.
Otro aspecto relevante, de acuerdo al profesional, es que las iniciativas y los proyectos deben estar en sintonía con los lineamientos estratégicos de la organización. “Este es un punto crítico y, a partir de la experiencia, pienso que en la coordinación de una Oficina de Gestión de Proyectos es súper importante el apoyo del equipo ejecutivo, que en el caso de Essbio se dio, y tener una mirada constructiva entre todos para que las cosas resulten”, señaló.
El ingeniero indicó que la implementación de PMOs en empresas es reciente en Chile, “no más de tres a cinco años, pero ahora esta tendencia se está masificando poderosamente, hay muchas organizaciones que ya tienen PMOs en Chile y con buenos resultado, producto de que han podido implementar de mejor manera sus proyectos y aumentar la rentabilidad de la inversión (en ellos)”, indicó.
Schott manifestó estar complacido por la invitación y la posibilidad de compartir su experiencia en la Universidad que lo formó. “Soy un orgulloso egresado de la Universidad y de las herramientas que me entregó. Esta es una Universidad muy importante para el país y todavía tiene mucho que dar y compartir mi experiencia, transmitirles a los alumnos cómo es enfrentar el mundo laboral, es algo especial. Creo que es importante también contar lo que es el día a día y rescatar aquellas cosas que no salen en los libros”, indicó.
PMI es una organización internacional sin fines de lucro que promueve el uso de la dirección de proyectos para lograr buenos resultados en el desarrollo de los negocios y su sección penquista está radicada en la Universidad. Su coordinador, el director del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la UdeC, Yussef Farrán, destacó la participación de estudiantes y profesionales en la charla, un hecho que –dijo- es incentivo para continuar fortaleciendo el trabajo de la Sección.
La actividad fue organizada en conjunto con la Sección Estudiantil de Dirección de Proyectos, Sedipro UdeC, organización adscrita a PMI, la primera constituida en Chile. En la oportunidad, en representación de la agrupación, la estudiante Bianca Cofré (Ingeniería Industrial) señaló que este tipo de actividades “son instancias de aprendizaje donde podemos adquirir conocimientos de profesionales en el área de proyectos” e invitó a los estudiantes presentes en la charla a integrarse a la sección.