Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Simulación de Asamblea OEA aborda explotación sexual y trata de menores

Negocio lucrativo, que se sitúa en tercer lugar luego del tráfico de armas y de drogas, la trata de personas sumó, en 2013, más de siete mil millones de dólares para las redes que explotan a otros.
“La trata de personas es un delito que muy pocos tienen claridad de cómo funciona y cuán complejo es. Y como es complejo, en Chile tenemos bastante menos condenas de las que debiera haber y, por lo mismo, creo que falta preparación para poder trabajar con ella”, dijo ayer el abogado, especialista en temas de migración, Mauricio Aravena, en la conferencia inaugural de una nueva sesión del Modelo de Simulación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, Moesam, de la UdeC, dedicada a la Prevención y erradicación de la explotación sexual, tráfico ilícito y trata de niños, niñas y adolescentes.
El especialista entregó conceptos básicos de este crimen global que –como señaló- es considerado por muchos investigadores como la esclavitud del siglo XXI, dando el marco conceptual de la nueva jornada de trabajo de Moesam.
Para la trabajadora social de la ONG Raíces, Lorena Poblete, quien abordó de forma específica la trata de menores con fines de explotación sexual, este es un delito complejo de abordar, “porque es un fenómeno que está invisibilizado y difícil de detectar, especialmente la trata, porque claramente está inserta en un entramado de relaciones que tiene que ver con la red de captación”.
La profesional señaló que, en general, los niños que son explotados, son personas “que han sufrido vulneraciones desde la primera infancia, que tienen historias de abandono, de desamor, desprotección tanto familiar como un sistema no ha protegido sus derechos”.
Por otro lado, puso de relieve la vulnerabilidad de las víctimas de trata en el contexto de los vínculos que se establece con el victimario. “Es algo perverso, porque genera una relación de dependencia con quienes los captan, una relación de lealtad con quienes los explotan, que manipulan y seducen como mecanismo de captación y finalmente sostienen una relación viciosa, donde ocurre el seudo consentimiento”, señaló.
Desde una perspectiva netamente penal, el abogado, ex fiscal y profesor de la carrera de Derecho, Andrés Cruz, analizó las facilidades y dificultades que existen en la ley para determinar estos crímenes, estableciendo comparaciones entre el uso de agentes e informantes encubierto, así como de la interceptación telefónica en la investigación de trata de personas y tráfico de drogas y otros delitos.
“En este tipo de casos no tenemos la posibilidad de desarrollar diligencias en las que los individuos se expongan abiertamente a la comisión de un delito (por las características que tienen de las redes de explotación) sino que vamos a tener que utilizar diligencias instrusivas, que son las únicas que permiten esclarecer el delito. A mi juicio existe mucho por avanzar en cuanto a las facilidades que se le otorguen a las policías y los fiscales para desarrollar esta diligencias”, dijo.
La nueva sesión del Moesam, instancia impulsada por el Centro de Estudiantes de Estudios Internacionales, cuenta con la participación de estudiantes secundarios de distintos establecimientos de la ciudad que, hasta mañana, discutirán los tópicos a la manera de una Asamblea de la OEA.
En la apertura de la jornada, la directora del Centro y de Moesam, Daniela Salamanca, explicó a los jóvenes secundarios que los estudiantes reunidos en ambas instancias representan a distintas carreras y que su empeño “es unir esfuerzos para hacer Universidad y generar conocimientos”.