Experto de Nueva York expondrá sobre tectónica de la Falla de Trinidad

Central Range Fault Zone, Trinidad, es el nombre de la clase magistral que dictará a las 18 horas de mañana viernes, en el Auditorio Juan  Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, el Dr. Scott Giorgis, académico de la Universidad Estatal de Nueva York y profesor visitante del programa de Doctorado de Geología.
La isla de Trinidad –ubicada frente a la costa de Venezuela- se encuentra en el límite entre dos grandes placas tectónicas: la del Caribe y la de América del Sur. “El movimiento relativo entre estas dos placas produce terremotos y alzamiento de montañas -que definen la zona de falla Cordillera Central-, algo similar a lo que ocurre en Chile con el Cinturón de Fuego del Pacífico”, indicó el Dr. Giorgis.
Quienes asistan a la charla podrán conocer los resultados de una topografía y análisis paleomagnéticos, relativo al estudio del campo magnético de la Tierra. “Con mi grupo de investigación estamos interesados específicamente en la historia del movimiento en esta zona de falla desde el inicio del Plioceno, hace unos 3,6 millones de años”, expresó.
Según el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de datos, la zona de la falla se mueve activamente. En ese sentido, dijo, “Trinidad, al igual que Chile, tiene una larga historia de terremotos, incluyendo el evento de magnitud 8 que destruyó todos los edificios de mampostería de Puerto España, capital de esta isla”.
“Para la comunidad geológica es un tema relevante de conocer, sobre todo si están interesados en comprender el riesgo sísmico que representa la zona de la falla Cordillera Central al pueblo de Trinidad”, aclaró.
Por su parte, la Dra. Verónica Oliveros reiteró la invitación a toda la comunidad universitaria, ya que el Dr. Giorgis “mostrará una zona que está geológicamente activa y de la cual nosotros tenemos poco conocimiento. Entonces, resume un poco su aporte al Departamento de Ciencias de la Tierra y a la formación de los geólogos y doctores en ciencias geológicas”.
Asimismo, “dará a conocer un tema muy interesante en una zona que tiene alto riesgo sísmico, al igual que nuestro país, pero un contexto geológico bastante distinto “, sostuvo Oliveros.

Monserrat Chávez