Nuevo instrumento de Nasa llega a Observatorio Atmosférico Lidar-Cefop

Un Espectrofotómetro solar, que forma parte del instrumental del Observatorio Atmosférico de Cefop-UdeC, comenzó a enviar sus registros vía antena satelital en tiempo real, constituyéndose así la Universidad de Concepción como la tercera institución chilena que integra la red Aeronet, junto con las universidades de Chile y de Tarapacá en Arica; y la primera y única en disponer de este instrumento en conjunto con un sistema Lidar (tecnología que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado) y un CMAX-DOAS, para una medición completa de aerosoles atmosféricos y gases traza.
El instrumento, instalado en el Observatorio Lidar-Cefop, ofrece la oportunidad de estar integrado a una red administrada por la National Aeronautics and Space Administration (Nasa) de Estados Unidos. Las mediciones que emite la estación, llamada UdeConcepcion-Cefop”, permiten compartir la información de la atmósfera penquista con personas de todo el mundo, con el fin de generar retroalimentación, especialmente entre la comunidad científica.
Un fotómetro solar es un instrumento que mide la luminancia, es decir, la densidad superficial de intensidad luminosa en direcciones determinadas. El fotómetro solar de Aeronet, gracias al convenio Cefop-UdeC/Nasa, es de marca Cimel y es un fotómetro seguidor solar, caracterizado por medir la luminancia del sol y del cielo en 8 longitudes de onda distintas, cubriendo desde el visible hasta el infrarrojo cercano, en el espectro electromagnético.
La Dra. Elena Montilla, docente del Departamento de Física e investigadora responsable del Observatorio Atmosférico, valoró este nuevo paso en el fortalecimiento de la Óptica Atmosférica en Chile y destacó su importancia: “Disponer de información adicional y complementaria a los sistemas Lidar y CMAX-DOAS del Observatorio Atmosférico Cefop-UdeC, fortalece el análisis y comprensión de la evolución espacial y temporal, así como de las fuentes de emisión de los aerosoles atmosféricos. Esta información permitirá mejorar los estudios de calidad del aire y estará disponible vía web para todos los profesionales de las área de conocimiento interesadas, como meteorología, climatología, o estudios satelitales”.
Con las mediciones, realizadas con el fotómetro solar, se puede obtener, además del Espesor Óptico de Aerosoles (AOD, Atmospheric Optical Depth) el contenido de vapor de agua, parámetros adicionales de caracterización e identificación de aerosoles atmosféricos. Además, la Dr. Montilla explicó que, “gracias a su coexistencia con el sistema Lidar se puede usar uno de los parámetros derivados de las medidas del fotómetro solar para mejorar la precisión del algoritmo de inversión y análisis de las medidas realizadas con el sistema Lidar. Por tanto, se dispone de un instrumento de caracterización adicional de aerosoles atmosféricos, pero también, de complementariedad al sistema Lidar”.
Gracias a la instalación de este instrumento, y como detalla la Dr. Montilla, se obtiene información integrada al análisis mundial de evolución de aerosoles atmosféricos, y uno de los tipos de caracterización específica para la realización de una climatología local de este tipo de partículas, identificando tipos de aerosoles y sus probables fuentes de emisión.
Las ligas mundiales de la óptica atmosférica
El observatorio Lidar-Cefop además de la red Aeronet-Nasa, forma parte de la red Latinoamericana de Lidar y de la red mundial Galion, dedicada a la observación de aerosoles integrada al programa GAW de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
Respecto al programa Aeronet (Aerosol Robotic Network), se trata de una red de estaciones de teledetección de aerosoles atmosféricos, establecida por la Nasa y Photons (Photométrie pour le Traitement opérationnel de normalización satellitaire), el Observatorio Nacional para Aerosoles de Francia.
El programa proporciona, en un largo plazo, una base de datos de dominio público, con información de aerosoles ópticos, útiles para la microfísica, la investigación y caracterización de aerosoles, la validación de las consultas por satélite, y la sinergia con otras bases de datos.
En gran medida, Aeronet es ampliado por los colaboradores de otras agencias nacionales, institutos, universidades, científicos individuales y socios, como la Universidad de Concepción a través de Cefop.

Unidad de Comunicaciones, Cefop