UdeC competirá con nuevo vehículo en Carrera Solar Atacama

Con un vehículo más avanzado desde el punto de vista aerodinámico y energético, la UdeC se hará parte, por segunda vez, de la Carrera Solar Atacama, la competencia internacional de autos solares que, este año, se correrá entre el 13 y el 17 de noviembre, abarcando un recorrido de mil 400 kilómetros por el desierto.
Esta mañana, el equipo de la Universidad, DAS UdeC -integrado por estudiantes de distintas especialidades de ingeniería- presentó al Antü Nekul 2, un modelo mejorado del vehículo con que alcanzaron el tercer lugar en la competencia de 2012.
El capitán del equipo, Jaime Polanco, explicó que Antü Nekul 2 es el resultado de varios meses de trabajo e innumerables pruebas de diseño y mejoras sobre cada uno de ellos.
A diferencia del vehículo anterior, de tres ruedas, el actual competirá en la categoría Evolución, de cuatro ruedas, explicó el estudiante, agregando que otro cambio sustancial es el desplazamiento de la cabina del piloto desde el centro hacia la izquierda, reduciendo de manera importante el área frontal.
El subcapitán del equipo, Matías Rivera, señaló que en este nuevo modelo se buscó aumentar el rendimiento aerodinámico, reducir el peso y mejorar las baterías y el rendimiento de los paneles solares, de modo de obtener un mayor rendimiento general.
En términos de peso se pasó de 300 a 150 kilos, con la incorporación de materiales livianos como titanio y fibra de carbono, mientras que la eficiencia de las celdas solares (que cubren seis metros cuadrados de superficie) subió de 14 a 22,8%. “Hemos subido considerablemente la energía que se puede captar con los paneles y así vamos a poder afrontar más kilómetros recorridos o hacerlo más rápido”, dijo el ingeniero industrial Esteban Soto.
De acuerdo al profesional, el auto puede llegar a 130 o 140 kilómetros por hora –aunque el límite de la carrera es de 100- “usando la energía de las baterías de litio y las celdas fotovoltaica”, con un consumo energético que –señaló- es menor que el de un hervidor de uso doméstico.
En esta oportunidad, el equipo dispone de un staff de tres pilotos, un hombre y dos mujeres, que se alternarán en las distintas etapas de la carrera. Para Paula Henríquez, de Ingeniería Civil Informática, “es todo un orgullo tener que manejar esta tremenda máquina que construyeron todos mis compañeros y representar el trabajo que han hecho todos estos meses. Tengo mucha emoción”, dijo.
Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Raúl Buenamente, señaló que este vehículo fue desarrollado y construido de forma íntegra por los estudiantes, algo que, destacó, “sólo puede ocurrir en una facultad como la nuestra”.
El académico señaló que este trabajo refleja la formación y los valores de los estudiantes de la UdeC y agregó que para la institución es motivo de orgullo esta nueva participación de los jóvenes en la competencia.
“La facultad está dando un salto importante, es una de las que ganó proyectos de Ingeniería 2030 para proyectar la ingeniería a un nivel de clase mundial y la clase mundial se refleja en hechos concretos, como lo que estamos viendo ahora”, puntualizó.
Los jóvenes estarán mañana frente al Palacio de la Moneda en el lanzamiento de la carrera, luego de lo cual se trasladarán a Alto Hospicio para participar, entre el 10 y el 12 de noviembre, en las pruebas preparatorias para la competencia.