Alumnos de magíster Anepe-UdeC reciben diplomas en Estudios Políticos y Estratégicos

En una ceremonia que se llevó a cabo el 19 de abril, en Santiago, nueve profesionales adscritos a la tercera versión del magíster en Ciencia Política, Seguridad y Defensa –que la UdeC dicta en conjunto con la Academia Nacional de Estudios Públicos y Estratégicos, Anepe- recibieron sus diplomas en Estudios Políticos y Estratégicos.  Este  diploma se otorga a los estudiantes del Magíster que han completado los dos primeros semestres del programa.
La ceremonia fue presidida por el director de la Anepe, Contraalmirante Harald Sievers, y contó con la asistencia del Comandante de División Escuelas y División de Educación del Ejército, General de Brigada Daniel Arancibia; del director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, General Claudio Veloso; del representante del Rector de la UdeC y ex Ministro de Defensa, José Goñi, y del director del Programa de Posgrado Anepe-UdeC, Juan Eduardo Mendoza.
En la oportunidad, los graduados recibieron el saludo del director de Anepe, quien los felicitó por el cumplimiento de esta  primera etapa del magíster; mientras que el director director del Programa en la Academia, Julio Soto, se refirió al valor que la institución otorga a la alianza con la Universidad de Concepción, por cuanto ha permitido llevar sus magíster a regiones, experiencia que –dijo- esperan replicar en otras zonas.
Además de participar en su graduación, los alumnos del Magíster llevaron a cabo un programa de visitas profesionales entre el 19 y el 20 de abril, que se inició en el Estado Mayor Conjunto (EMC),  organismo  asesor del Ministerio de  Defensa  Nacional. Allí asistieron a tres conferencias, que abordaron materias relativas al ciclo de planificación estratégica, la doctrina conjunta de las Fuerzas Armadas y el rol EMC en las operaciones de paz.
Más tarde, en el  Instituto Geográfico, los alumnos conocieron detalles del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE), cuyo objetivo es apoyar la toma de decisiones ante emergencias y desastres naturales, tales como terremotos y tsunamis, visitando además el departamento de Geomática, donde se elabora la cartografía nacional.
El programa de trabajo del 20 de abril se inició con un recorrido por el Centro de Observación Satelital de la Fuerza Aérea de Chile, unidad encargada de las comunicaciones y monitoreo de las actividades del Satélite FASat Charlie, en el espacio.  Posteriormente,  se dirigieron a la Academia de Guerra Aérea, AGA, donde su director, Coronel (A) José Miguel Aguirre, ofreció una conferencia sobre el desarrollo y desafíos de la  Fuerza Aérea, en la que también se refirió a los planes de estudio que se llevan a cabo en el organismo.
Finalmente, los estudiantes visitaron el Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC). En la ocasión, su director Capitán de Navío IM,  Claudio Zanetti, expuso sobre  la función del Centro y la experiencia adquirida por los efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.
Estas visitas, como señala el director del Posgrado en la UdeC, Juan Eduardo Mendoza, son un aspecto importante de la formación del magíster que, permite a los estudiantes familiarizarse con el entorno de Seguridad y Defensa del país. Asimismo, destacó de este viaje, la excelente recepción que los alumnos tuvieron en la Anepe, tanto de parte de las autoridades como del personal del plantel.
Mendoza se mostró satisfecho con los resultados obtenidos por los alumnos de esta tercera versión en la primera etapa de formación, aspecto que es compartido por los profesores de Anepe y de la Universidad.
En los dos semestres que restan, los estudiantes profundizarán sus conocimientos en torno a métodos de análisis político e internacional, herramientas que les permitirán realizar estudios prospectivos, como creación de escenarios futuros, entre otras técnicas.
La idea, dice Mendoza, es que los estudiantes puedan procesar y comprender las dinámicas de cooperación y conflictos entre distintos actores internacionales, a fin de concluir información útil sobre un  tópico determinado. De este modo, como señaló, “los habilitará como analistas de conflictos internacionales”.