UdeC propicia encuentro intercultural entre Japón y Chile

Con el seminario Estudios japoneses; diálogos interculturales Chile-Japón, la Facultad de Humanidades y Arte junto a la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África, Aladaa, traen a la UdeC una semana para reflexionar, desde una mirada interdisciplinaria, sobre la cultura asiática, específicamente de Japón.
Si bien las actividades del seminario comenzaron ayer con un taller de Origami, esta mañana se dio inicio oficial al seminario con la mesa Diálogo de estudios japoneses, en la cual participaron los académicos Benjamín Toro, exponiendo el tema El Despertar del Asia de Extremo Oriente; María José Inda, miembro de Aladaa, con Religión y Arte japonés; Karina Ramírez, con el tema La muerte de los Samurai; Mauricio Casanova, quien expuso El camino a la industrialización de Meiji; Isabel Cabañas, con Problemáticas sociales del Japón contemporáneo y, el Dr. Omar Salazar, con la temática Chile - Japón, diálogo desde la interculturalidad.
El Dr. Juan Eduardo Mendoza, presidente del comité de extensión de Humanidades y Arte, entidad organizadora de la actividad, explicó que hace tiempo que académicos de la facultad, asociados a Aladaa, habían manifestado su interés por realizar alguna actividad relacionada con la cultura asiática, y que a ellos se sumaron organizaciones estudiantiles de la UdeC, como el Club de Cultura Japonesa y otros  para organizar este seminario.
Posteriormente estaba programada la conferencia Introducción a la historia del arte japonés, en la cual –explicó Mendoza- se invitó a artistas y seguidores de diversas artes japonesas a compartir cuáles han sido sus experiencias cultivando temáticas como las artes marciales, cocina japonesa, prácticas de danza, pintura y Bonsai.
Por otra parte, el miércoles 5 de noviembre, entre las 18 y las 21 horas, se ofrecerá a la comunidad universitaria clases prácticas de encuadernación japonesa, dirigido por la estudiante de Artes Visuales, Anthar Sánchez.
Las actividades finalizan el próximo viernes 7, a mediodía, en la Plaza del Estudiante, donde los miembros de diversas agrupaciones de la UdeC vinculadas a las artes asiáticas, realizarán demostraciones culinarias, de artes marciales, vestimenta tradicional, juegos de mesa, escritura, origami y encuadernación.