Itinerancias de la Pinacoteca UdeC destacan en Chile y el extranjero

La Pinacoteca UdeC participa con dos obras de su colección patrimonial en la destacada muestra José Gil de Castro, pintor de libertadores, que se exhibe en el Museo de Arte de Lima (Mali) en Perú. Esta participación se suma a las numerosas itinerancias desarrolladas durante este año (12, frente a las seis realizadas en 2013).
“El programa de itinerancias de la Pinacoteca abarca ciudades y localidades de gran parte del centro sur de Chile. La mayoría de esta exposiciones corresponde a curatorías nuestras con obras en su totalidad de esta colección, pero además participamos en otros proyectos curatoriales, ya sea  de un artista en particular o de un movimiento artístico determinado, las que, generalmente incluyen obras de muchas otras colecciones, públicas y privadas. De esta manera, la Pinacoteca contribuye a la divulgación y puesta en valor de nuestro patrimonio artístico.” explicó la curadora de la Pinacoteca UdeC, Sandra Santander.
Dentro de las itinerancias en las que se ha participado este año destacan Abstracción geométrica, en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas (abril-mayo), y Luna. Maestro del Trece en Los Ángeles, en el Campus Los Ángeles de la UdeC (mayo).
Asimismo, los grabados de Guayasamín se exhibieron en la Biblioteca Municipal de Chiguayante del 5 de junio al 21 de julio. Luego, la colección de grabados de Guayasamín y Santos Chávez visitó la Corporación Cultural de Puerto Montt (1 al 31 de agosto) y actualmente se exhibe en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (9 de octubre al 9 de noviembre).
En tanto, la muestra de Ciencia y Arte, Satelitarte, desarrollada asociativamente junto al Centro de Óptica y Fotónica (Cefop), con obras originales de diferentes artistas chilenos, se exhibió en la Corporación Cultural de Puerto Montt (2 al 29 de junio) y el Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de Chillán (13 de agosto al 26 de septiembre).
Del 1 al 10 de octubre, por otra parte, el Centro de Extensión Universidad Católica de la Santísima Concepción presentó la exposición Anónimos Coloniales, mientras que el Centro Cultural de Coronel exhibirá Generación del Centenario hasta el 28 de noviembre, una colección de 20 obras patrimoniales con motivo de la conmemoración del Centenario de la Batalla de Coronel.
Curatorías Externas
Desde el 10 de abril al 17 de agosto pasados, la Pinacoteca UdeC fue invitada a participar con 14 obras en la exposición Puro Chile. Paisaje y Territorio, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Palacio La Moneda, en Santiago. Destacado por su valor patrimonial, este montaje incluyó obras de diversas instituciones a los largo de Chile. Estuvo a cargo del equipo curatorial del Centro Cultural La Moneda y el curador independiente Juan Manuel Martínez.
Actualmente, se exhibe en la sala 1 y 2 del Mali la muestra José Gil de Castro, pintor de libertadores, iniciativa coorganizada por el Museo de Arte de Lima junto al Museo Nacional de Bellas Artes de Perú, el Museo Histórico Nacional de Chile y el Museo Histórico Nacional de Argentina. Se trata de un esfuerzo trinacional para constituir la exposición itinerante más representativa de José Gil de Castro, reconocido como el artista fundador de la pintura republicana en Argentina, Chile y Perú, además de ser el retratista oficial de los principales héroes del proceso revolucionario en América Latina.
La muestra, en la que se reúnen obras de diversas instituciones y entre ellas la Pinacoteca UdeC, "es organizada en el marco de los bicentenarios de la Independencia que actualmente celebran los países de la región; y es el resultado de un gran esfuerzo trinacional que permitirá comprender los alcances decisivos del trabajo del artista en la definición de nuestro imaginario cultural", señala la organización de la muestra en el Mali.
En esta ocasión, la Pinacoteca UdeC participa en Lima con dos obras que son parte de su colección patrimonial: Retrato de Don Borja de Andía y Varela, y Retrato de Doña Nicolasa de la Morandé de Andía y Varela.
Sandra Santander sostuvo que, debido a la numerosa colección patrimonial de la Pinacoteca UdeC -que alcanza las dos mil 64 obras-, es posible exhibir obras pertenecientes a su colección en varios espacios simultáneamente.

Fotografía: Detalle del Retrato de Doña Nicolasa de la Morandé de Andía y Varela, de José Gil de Castro.