Con tradición mexicana de Día de los Muertos homenajean a autores del mural de la Casa del Arte

La tradición cultural mexicana, su colorido y festividad para convocar y compartir con sus muertos, se hizo nuevamente presente en la Casa del Arte UdeC, cuando un grupo de artistas mexicanos y chilenos montaron un Altar de Día de los Muertos para recordar y homenajear a los autores del mural Presencia de América Latina.
Carlos Alberto Trigueros, mexicano quien fue parte del equipo de restauración del Mural, fue el autor de la idea que ya había sido realizada en 2012 en Chillán. Trigueros, junto a los académicos de Artes Plásticas Claudio Romo y Bárbara Bravo, construyó un colorido altar adornado con velas, guirnaldas y flores, ofrendas de frutas, comida típica, calaveras de azúcar y el "pan de muertos", a lo cual se suma un tapete de aserrín a la usanza de la tradición mexicana.
El objetivo de la iniciativa era rendir un homenaje a los creadores de Presencia de América Latina, los artistas mexicanos Jorge González Camarena, Manuel Guillén, Salvador Almaraz y Javier Arévalo; así como a sus ayudantes chilenos: Eugenio Brito y Albino Echeverría, este último presente en la inauguración de la obra.
“Con este montaje queríamos mostrar el Día de Muertos como se celebra en México y que debe ser una fiesta y no un día de luto”, sostuvo Trigueros, explicando que el tapete es aserrín teñido con anilina y que el papel picado (nombre que le dan los mexicanos al papel troquelado) fue enviado desde México. "El tapete de aserrín se acostumbra a hacer en mi país para celebraciones importantes”, dijo.
La directora de Extensión UdeC, Soledad González, valoró esta obra, en especial porque significa un homenaje inédito a ese equipo binacional que elaboró este mural, ícono de la UdeC, de la ciudad y de la región.
“Qué mejor manera para rendirles un homenaje a quienes ya han partido de este mundo, que hacer que nuestros muertos estén presentes de esta manera. Es una forma de celebrar a los que ya no están pero también honrar a los que todavía están aquí con nosotros”, sostuvo.
Uno de estos últimos es Albino Echeverría, uno de los ayudantes del maestro González Camarena, quien señaló que “me parece tremendamente valioso e importante que se haya establecido esta especie de nexo espiritual con el mural. Es magnífico que los mexicanos nos hayan traído esta visión casi renovada. Agradezco a los mexicanos por haber hecho este esfuerzo tan significativo no sólo en mi nombre sino que en el de todos los que trabajaron en el mural, de los que lo restauraron y lo han cuidado. Este mural le pertenece a todos, ya se ha deslizado de las manos del maestro para abarcar el mundo”.
En ese mismo sentido, la Vicerrectora UdeC, Jacqueline Sepúlveda, aseguró que “nuevamente la Universidad, con su rol público, está invitando a la comunidad a participar de esta festividad y qué mejor que rindiendo un homenaje a González Camarena y a sus ayudantes con un ícono en el altar de muertos”.
La ceremonia de apertura de este altar contó además con poesía en lengua náhuatl, música étnica y una performance que agregó misticismo a la inauguración del altar. En la ocasión, el filósofo y etnógrafo Ziley Mora, experto en cosmovisiones indígenas, realizó un paralelo entre rituales funerarios mapuches y mexicanos.