Rector Lavanchy insiste en necesidad de corregir presupuesto de educación superior

Asegurando que las universidades estatales merecen y necesitan apoyo, pero no a costa de discriminar a las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores, esta mañana el Rector UdeC, Sergio Lavanchy, se reunió con los medios de comunicación para dar a conocer su postura con respecto a la discusión del presupuesto 2015 para la educación superior.
Esta mañana sesionó en Santiago la Cuarta Subcomisión de Presupuesto, a la que asistió el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la UdeC, Alejandro Santa María. Uno de los aspectos principales a tratar en esa reunión era las diferencias entre los recursos asignados a instituciones públicas tradicionales y estatales.
A juicio del Rector Lavanchy, son tres los aspectos que confluyen en esta discusión y que preocupan a las universidades del Consejo de Rectores, principalmente a las públicas, no estatales.
Uno se refiere a la magnitud de los recursos frescos reales comprometidos. Ello porque, de acuerdo a una tabla entregada por la División de Educación Superior del Mineduc, en el total del incremento de fondos frescos se incluye el aumento del 5% del Aporte Fiscal Directo, AFD, cifra que ya estaba comprometida por el gobierno anterior, con una extensión de 10 años. “Al analizar el presupuesto 2015 consideramos que el 5% del aumento al AFD no es recurso fresco porque era algo que ya estaba internalizado de alguna manera”, dijo el Rector.
La autoridad también señaló que “nos preocupa, además, que ese 5% no vaya en la glosa que tiene que ir y se diluya en otras; es decir, en el caso de las universidades del Estado en el Nuevo Convenio Marco, y en el caso de las universidades públicas no estatales, en el Fondo Basal por Desempeño. Eso nos preocupa porque los AFD eran recursos de libre disponibilidad, muy importantes para la flexibilidad que tienen que tener las instituciones en el manejo de sus presupuestos y la priorizaciones que deben hacer, y con esta nueva caracterización quedan supeditados a los convenios, dejando de ser de libre disponibilidad”.
Pese a todo ello, para el Rector Lavanchy el tema más complejo que hay en la discusión del presupuesto es la diferenciación que se ha planteado entre los recursos que van a ir a apoyar el crecimiento y desarrollo de las universidades del Estado, respecto de las universidades públicas no estatales y, particularmente, de la UdeC. “Se ha estimado que el incremento de recursos está en relación 1:3. Si ustedes ven, y después de hacer la salvedad del 5% del AFD, las universidades del G9 recibirían 3 mil millones de pesos como recursos realmente frescos. Nosotros creemos que esa cifra es insuficiente para poder dar un impulso real a las universidades”.
Otro aspecto que tampoco se refleja en la propuesta de presupuesto 2015, es el de las universidades regionales, que también lo han hecho presente en el Congreso.
Por todo ello, sostuvo el Rector, “diría que hay una insatisfacción generalizada con este presupuesto, pese a que las motivaciones son distintas, dependiendo de quién las plantee. Nuestra insatisfacción se centra en varios puntos de vista, pero uno de los más complejos es el que se refiere a la diferenciación clara y categórica entre universidades estatales y públicas no estatales, a partir de un presupuesto de la nación, porque allí se está esbozando lo que tiene que ser la política pública y la reforma de educación superior que todavía no se ha dado”.
La preocupación de la autoridad universitaria en este aspecto es que si el presupuesto queda como está propuesto, “será un elemento que va a quedar como precedente para los presupuestos futuros y, por lo tanto, cuando en la Reforma de Educación Superior se discuta la dimensión del Financiamiento se consideraría esto como precedente. Por lo tanto, no creemos que la discusión en torno a la Ley de Presupuesto sea el lugar donde se vayan definiendo las futuras políticas públicas en educación superior”.
Pese a todas esas preocupaciones, el Rector Lavanchy se mostró “optimista del proceso en general”. Optimista, explicó, en que el 5% del AFD vaya a la glosa correspondiente, que se aumenten los recursos para las universidades del Cruch y que no se produzca la diferenciación entre universidades estatales y públicas. "Este optimismo proviene de conversaciones con parlamentarios quienes entienden  nuestra postura", dijo.
Cabe recordar que autoridades de la UdeC se han estado reuniendo con distintos parlamentarios para hacerles ver su preocupación en esta materia buscar su apoyo a la hora de votar el presupuesto.