Curso de postgrado aborda regulaciones de la acuicultura en Chile

Organizado por el Centro de investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile, Incar, durante esta semana se realiza el curso de postgrado Tópicos avanzados en regulación del sector acuícola en Chile: Un mirada interdisciplinaria. La actividad fue inaugurada por los doctores Renato Quiñones y Jorge Dresdner, quienes entregaron la bienvenida e introdujeron las temáticas que se abordarán durante la semana a los estudiantes de los distintos programas de postgrado y del mundo laboral.
Se trata de un curso  que el centro Incar realiza todos los años, explicó el Dr. Dresdner, y que está dirigido a alumnos de postgrado no sólo de los programas asociados al Centro, sino que a todos los programas de postgrado en Chile. "Lo que se pretende, dijo, es cumplir con el compromiso del centro, que ver con desarrollar temáticas asociadas a la acuicultura sustentable”.
Dresdner explicó que la orientación de este año está dada hacia el marco regulatorio, "en cómo se deben generar políticas, instrumentos y programas que permitan orientar el sector hacia una evolución sustentable en el tiempo”. Lo que los alumnos encontrarán durante esta semana, indicó el académico, son las visiones de una gran cantidad de expositores que tienen distintas miradas disciplinarias (desde la biología, oceanografía, genética, economía y leyes) , todos enfocados en la regulación del área acuícola “lo que pretendemos es dar una mirada interdisciplinaria del sistema regulatorio”.
El curso fue inaugurado por el presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, quien entregó su visión de la industria acuícola en Chile. Sandoval señaló que, después de la minería, la acuicultura es una de las actividades más importantes para el país, sobre todo luego de la recuperación de 2007 –tras la crisis del virus ISA que mermó las exportaciones del salmón de manera crítica-, pero que, sin embargo, sirvió para revisar el marco regulatorio de esta actividad.