Rector Sergio Lavanchy valora propuesta del Ministerio de Educación

El rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, valoró en términos generales el anuncio realizado ayer por el ministro de Educación Harald Beyer: “Creo que va en la dirección que los rectores siempre habíamos planteado, incluso antes de la movilización estudiantil”, señaló el máximo representante de la UdeC. Lavanchy resaltó el hecho de que este tema aún se encuentra en análisis y el jueves, en Santiago, el Consejo de Rectores (Cruch), lo analizará en mayor profundidad.
Explicó que en una primera aproximación, este cambio parece bastante favorable y alineado con lo que se ha estado planteando hace tiempo, y que tenía que ver con la presencia de la banca privada de el sistema de financiamiento estudiantil, ya ello que “era algo que tenía molestos a muchos actores involucrados en la educación superior, más allá de que el Crédito con Aval del Estado (CAE) iba unificar un instrumento con una sola tasa de interés (inicialmente un 6%). Ahora, entre los anuncios se indica que habrá una Agencia Pública del Estado para administrar este crédito, con una tasa de 2% y con un 10% de contingente al ingreso. A mí me parece que se aproxima a lo que siempre debió ser, y creo que esto se ha tomado bastante bien por la mayoría de los actores”, precisó.
Otro punto interesante, señaló el Rector, es que se trataría de un crédito único, con características muy similares a lo que es el crédito solidario, “lo que nos parece bastante positivo”. Cuando se creó el Crédito solidario a principios de la década del 1990, -recordó el rector Lavanchy-, se trató de un avance muy importante “con una tasa del 2% y con un contingente del 5% al ingreso, además de un cierto número de años para cumplir con los compromisos y una vez transcurridos se condonaba la deuda. Era una muy buena iniciativa, sin embargo siempre fue insuficiente en monto y dejaba fuera a un porcentaje importante de jóvenes provenientes de los quintiles más bajos”.
Sin embargo, fue categórico en precisar que hay disconformidad en lo relacionado con el arancel de referencia y la diferencia con los valores reales. Al respecto, indicó que “es cierto que el Ministro plantea que el arancel de referencia se va a reestudiar y esa es la parte que yo creo tiene una mayor nebulosa, porque incluso se dan unos parámetros que incidirían en este arancel de referencia como la duración de las carreras, deserción estudiantil, situación socioeconómica y por lo tanto ahí hay una incógnita respecto del arancel de referencia".
Sin embargo, el Rector señaló que aún queda por dilucidar el compromiso que se le quiere exigir a las universidades respecto de hacerse cargo de la brecha que existe entre el actual arancel de referencia y el real. “A veces se piensa que las universidades tienen muchos recursos, pero el año pasado se demostró que lo que necesitamos son mayores recursos para poder trabajar de mejor forma. Las universidades en general -y esta es mi opinión- no están en condiciones de asumir esta brecha de la manera como se está planteando”, señaló la autoridad.
Para Lavanchy, la propuesta del Ministerio de Educación se aproxima muchísimo a lo que inicialmente los rectores plantearon en años anteriores al movimiento estudiantil de 2011, que posteriormente lo hizo propio, lo que a juicio del Rector tiene sentido “para que los jóvenes puedan cursar su educación, sin las preocupaciones que puede traer un sistema de financiamiento ineficiente y caro”.