Embajador de Suiza realizó visita protocolar a Vicerrectora UdeC

Como muy positiva calificó el Embajador de Suiza en Chile, Edgar Doerig, la visita protocolar que esta mañana realizó a la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, acompañado por la Cónsul Honoraria de Suiza en la zona, Marianne Fiala- Beutler, y en la que también estuvo presente el Director de Relaciones Institucionales e Internacionales UdeC, Iván Araya.
Pese a que la colaboración de la UdeC con instituciones suizas no es muy grande –la más importante es la que mantienen el Centro Eula y la Facultad de Ciencias Ambientales con la Universidad de Berna, en el área del cambio climático-, el diplomático señaló que “se siente aquí que hay una gran voluntad por desarrollar proyectos proyectos conjuntos. Ya convinimos una segunda visita, la que se realizará en enero, para profundizar un poco más mis impresiones de la Universidad de Concepción y así luego poder explicar a las universidades suizas sobre los ámbitos de cooperación que podrían establecer con esta casa de estudios”.
Por su parte, la Vicerrectora también valoró el encuentro de esta mañana y aseguró que “la visita del Embajador nos va a ayudar a fortalecer los vínculos existentes con Suiza y a crear nuevos vínculos. El quedó con la idea de seguir trabajando en conjunto y seguir fortaleciendo esa relación, específicamente con la Universidad de Berna”.
La Dra. Sepúlveda destacó además las posibilidades que se pueden abrir en el ámbito de las ciencias farmacéuticas, basadas en el alto nivel de investigación que tiene la UdeC en esta área.
“Vamos a tratar también de establecer ciertas estrategias, ciertos lineamientos para, de alguna manera, vincularnos con la industria farmacéutica suiza. Sería tremendamente formativo para estudiantes de pre y postgrado poder participar en investigación aplicada con esa industria farmacéutica tan importante a nivel mundial”, dijo, agregando a la vez las posibilidades de exploración que en esa área podría ofrecer el Convenio de Desempeño en Bioeconomía que, a través de la biomasa, busca desarrollar productos que se deriven en nutracéuticos.
“Por otra parte, desde el punto de vista formativo estamos tratando de generar, aún más, la cultura de la innovación en nuestros estudiantes de pre y postgrado, y sabemos que el embajador está dando conferencias en el área, por lo que esperamos que pudiera ayudarnos a fortalecer ese ámbito. Indudablemente va a depender de cómo los investigadores aprovechamos esta oportunidad de colaboración, ya que hemos visto una excelente disposición de parte del Embajador Doerig”, sostuvo.