Seminario aborda distintas perspectivas de los derechos de las mujeres

A pesar de que en el último tiempo la mujer ha logrado conquistar diversos espacios, aún son muchos los temas que requieren de avances para alcanzar una mayor igualdad entre géneros, como se vio ayer en el seminario Mujer y Derecho, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC.
“En la evolución de la civilización humana las mujeres históricamente hemos estado en condiciones de desigualad; es decir, a las desigualdades que tradicionalmente se estudian, económicas, de raza, de etnia, por lenguaje o religión, en el caso de las mujeres siempre hay una condicionante previa, que es esta pertenencia al llamado sexo débil o segundo sexo y en ese sentido el camino de las mujeres ha sido bastante difícil para tratar de transitar hacia una situación de mayor igualdad con los hombres”, señaló la académica Ximena Gauché, quien entregó un contexto general de las luchas históricas del género femenino en el inicio del seminario.
En estas luchas, la docente destacó los aportes de las teorías feministas, que ayudan a reconocer y contextualizar los distintos roles de las mujeres y la incorporación del concepto de género, que desvincula del aspecto biológico (el sexo) los papeles que cumplen hombres o mujeres en la sociedad.
Y aunque reconoce que ha habido progreso en materia de derechos, afirmó que hay muchos terrenos en los que hay temas que requieren un mayor desarrollo, como los que tienen que ver con la discriminación o los relativos a los derechos sexuales y reproductivos, donde –a su juicio- no se ha realizado un debate de fondo.
También –y como coincidieron otros expositores- falta mucho qué hacer en aspectos institucionales, como es el caso de la participación en política. Para la académica, existe un marco que favorece esa participación, pero –como dijo- “el debate se enturbia” a la hora de establecer definiciones, con concepciones “como la igualdad formal” o argumentos que señalan “que la ley debe ser ciega y que no tiene que considerar las circunstancias particulares de las mujeres”.
El rol de la mujer como jueza, su participación en el régimen matrimonial, sus particularidades como sujeto de delito y los efectos del subsidio maternal, en tanto, fueron los temas presentados en el encuentro por los docentes Amaya Alvez, Manuel Barría, Nelson Villena y Gabriela Lanata.
El profesor Manuel Barría, jefe de carrera, destacó que este seminario tuvo un carácter especial por el abordaje interdisciplinario que se hizo del tema. “Es un hecho inédito en la Facultad la realización de una actividad con la participación de docentes de distintos departamentos, en esta oportunidad están participando docentes de cinco departamentos. Esto es novedoso, pero también es una novedad que hayamos elegido un tema determinado que se está analizando desde diversas disciplinas, lo cual genera aspectos enriquecedores no sólo para los alumnos, jueces y abogados que vienen al seminario, sino también para nosotros como académicos”, dijo.