Expertos en biotecnología vegetal expusieron en la UdeC

Como una forma de acercar a sus estudiantes parte de lo que fue el Tercer Simposio Lignobiotech en Biotecnología Aplicada a Lignocelulósicos (concluido ayer), la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Forestales llevó a cabo esta mañana un seminario, con la participación de dos destacados expositores del encuentro.
El investigador de la Universidad de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, doctor Vincent Chiang –cuyo grupo es responsable de los producción de los primeros árboles transgénicos- y el académico de la Escuela de Ingeniería de Lorena, de la Universidad Federal de Sao Paulo, doctor Elisson Antonio da Costa, compartieron con los jóvenes su trabajo en las áreas de biosíntesis de lignina y de bioinformática, respectivamente.
La investigadora del Centro de Biotecnología de la UdeC, Sofía Valenzuela, quien coordinó la actividad junto al jefe de la carrera, Carlos Figueroa, señaló que el objetivo del seminario fue enfrentar a los estudiantes al desafío de asistir a conferencias en inglés, poniéndolos en contacto con investigadores de alto nivel, de modo que, además de conocerlos a través de los papers, puedan estar en contacto con ellos y conocer de su investigación.
La académica informó que, además de participar en Lignobiotech, la presencia del doctor Chiang en la UdeC obedece a su trabajo de colaborador internacional del proyecto Fondecyt sobre expresión de genes de deshidrina y su rol en la tolerancia al frío en eucaliptus globulus, que ella dirige.
La idea de juntar a ambos científicos –uno, con más de 30 años de trayectoria (Chiang) y otro, que recién se ha integrado a la Universidad de Sao Paulo (da Costa)- es también mostrarles el trabajo del Centro de Biotecnología y buscar alternativas de trabajo conjunto para integrar los grupos de investigación de la UdeC, de Sao Paulo y de Carolina del Norte, explicó la doctora Valenzuela.