Ingeniería 2030 constituyó su Comité Directivo en la UdeC

Esta mañana se constituyó el Comité Directivo de Ingeniería 2030 en la Universidad de Concepción, proyecto asociativo liderado por la UdeC en el que también participan las universidades de Santiago y Católica de Valparaíso, y que busca impulsar los estándares de la ingeniería chilena a niveles mundiales, con el objetivo de contribuir de forma decisiva al desarrollo de Chile.
Encabezado por el Rector Sergio Lavanchy, este comité está conformado, además, por la Vicerrectora Jacqueline Sepúlveda, los vicerrectores de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, y de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas; los directores de Docencia, José Sánchez; de Postgrado, Ximena García; de Asuntos Estratégicos, Carlos Pérez, y de Relaciones Institucionales e Internacionales, Iván Araya, junto con el Decano de la Facultad de Ingeniería, Joel Zambrano, y el director del proyecto en la UdeC, Patricio Cendoya.
“Este proyecto Ingeniería 2030 se concibe, también, como un plan estratégico de la Facultad de Ingeniería para alcanzar niveles en su quehacer con estándares internacionales”, explicó el Rector Lavanchy.
A su juicio, esta iniciativa impactará enormemente el quehacer de la facultad de Ingeniería, “no solo por los índices que se exigen, sino que por el cambio conductual de cómo enfrentar todos estos niveles de trabajo académico. Creo que también va a tener un impacto por irradiación hacia la universidad completa”.
El académico de la Facultad de Ingeniería y director del proyecto global Ingeniería 2030, Claudio Zaror, explicó que la labor de este Comité Directivo en la UdeC es ser la entidad que asegure el cumplimiento de lo comprometido frente a Corfo y el logro de los objetivos y los apoyos institucionales requeridos para esos efectos.
Son cuatro los ejes sobre los que se sustenta Ingeniería 2030, explicó el Dr. Zaror. Estos son “Formación, tanto de pre como de postgrado, orientado a lograr estándares internacionales en educación; Investigación, desarrollo, innovación y transferencia tecnológica, donde el objetivo central es catalizar esfuerzos para que focalicen los distintos grupos de investigación en áreas prioritarias, con vista a hacer más efectivo nuestro impacto en el medio; Vinculación con el medio, que es un área muy deficitaria y donde necesitamos incrementar el vínculo de la Facultad de Ingeniería con actores internos y externos, y también poder proyectarse regional, nacional e internacionalmente, y Gestión sustentable, que es fortalecer nuestra capacidad de gestión en todos los aspectos, de modo que nos permita tener una gestión estratégica sustentada en el largo plazo”.
A juicio del Dr. Zaror, el éxito de esta iniciativa no está solo en que se cumplan los indicadores. “Ojalá los logremos cumplir, pero lo que perseguimos es un cambio conductual y cultural, a nivel de las personas y de la institución, en el sentido de que todos quienes participamos en el proceso formativo, de creación de conocimiento y de vinculación, lo hagamos con una óptica distinta a la que hemos hecho hasta hoy. Eso requiere un cambio gradual en la forma como hacemos la docencia, cómo abordamos la investigación y nuestra vinculación con el medio. Ese cambio es el más complejo, el que más nos va a costar, y para el cual destinamos todos nuestros esfuerzos”, dijo.
Además de este Comité Directivo al interior de la Universidad hay un Comité Directivo del consorcio de las tres universidades, el que se constituirá el 18 de noviembre en la UdeC, con la presencia de los tres rectores involucrados.