Senador Pérez comparte necesidad de corregir presupuesto de educación superior

Noviembre es clave para el debate sobre el presupuesto 2015 de la educación superior. No obstante, más allá de este tema puntual, para el rector Sergio Lavanchy es preocupante el precedente que se está generando, en función del proyecto de presupuesto de la nación 2015, para la elaboración de futuras políticas públicas sobre financiamiento de las universidades.
“Como universidad, más allá del presupuesto 2015, actualmente en discusión en el Congreso, nos parece preocupante el precedente que se está generando sobre políticas públicas de financiamiento universitario. Prácticamente, a través de una ley de presupuesto, se está -en forma indirecta- diciendo cuáles universidades son de carácter público y cuáles no. Nosotros siempre hemos dicho que, si bien es cierto que desde el punto de vista de la propiedad y lo jurídico lo público es lo estatal, en educación superior hay que tener una concepción de lo público más amplia que la definición jurídica o formal”, sostuvo esta mañana el Rector Lavanchy luego de reunirse con el senador de la VIII Región Costa Víctor Pérez, como parte de las acciones llevadas a cabo por la UdeC para corregir el trato discriminatorio por parte del gobierno contra las universidades públicas del Consejo de Rectores.
Al respecto, el Rector destacó que en el presupuesto 2015 aparece una diferencia en la proporción de 1 a 3 en los recursos que se destinan a las universidades estatales y a las restantes universidades del Cruch, que no son de propiedad estatal.
“Eso es lo que queremos defender, porque a nadie le cabe duda de que la UdeC es una universidad pública por excelencia”, sostuvo y agregó que, a su juicio, el presupuesto es un tema instrumental y que la discusión que se va a dar en el Congreso es más de fondo.
“Nosotros hubiéramos esperado que la discusión más conceptual sobre el financiamiento universitario no se estuviera dando en el marco de la formulación de un presupuesto, sino que se hubiera hecho en un proceso de reforma a la educación superior donde se pudiera haber discutido ampliamente lo conceptual respecto de lo público, lo no público, y lo estatal… en el ámbito de la educación”, dijo.
Por su parte, el senador Pérez valoró el accionar de la Universidad de Concepción, destacando su importancia para el desarrollo regional y nacional.
“Claramente la UdeC es una universidad pública. La Universidad de Concepción tiene una gran relevancia en el desarrollo de la Región del Bío Bío y, por lo tanto, discriminarla con respecto a universidades estatales me parece un contrasentido que afecta no sólo a esta casa de estudios, sino también a toda la Región”, sostuvo.
Por ello manifestó su voluntad de apoyar a la UdeC para “que esa política equivocada de la ley del presupuesto se rectifique y que, por lo tanto, el tratamiento para las universidades públicas, ya sea de propiedad estatal o no, sea similar. Qué diferencia tiene un alumno de la Universidad de Concepción con un alumno de la Universidad de Chile? Absolutamente ninguna, y por lo tanto esa discriminación hay que eliminarla de la discusión del presupuesto, y vamos a trabajar en conjunto con la UdeC y las otras universidades públicas, y también hablaremos con los respectivos intendentes, porque esto afecta también a las regiones”.
La discusión sobre el presupuesto de educación superior se encuentra actualmente en trabajo de subcomisiones y el senador Pérez se comprometió a que “en la comisión mixta y en la discusión que se va a hacer en la sala del Senado vamos a defender lo que nos parece algo justo, de que la UdeC no sea discriminada con respecto a las universidades estatales”.
En la reunión de esta mañana estuvieron presentes, además, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María, y el asesor de gestión de Rectoría, Alberto Larrain.
Hasta la fecha, las máximas autoridades de la Universidad han expuesto su parecer al respecto a los senadores Andrés Allamand, Fulvio Rossi y Felipe Harboe, además de Víctor Pérez.