Facultad de Arquitectura realiza jornada sobre cubiertas vegetales

Con el objetivo de difundir conocimientos teóricos y prácticos en torno al diseño y construcción de cubiertas vegetales, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arquitectura de la UdeC llevó a cabo una jornada sobre el tema, dirigida a estudiantes y profesionales del área.
La jornada puso término a una serie de charlas técnicas desarrolladas en conjunto del Programa de Especialidades de Titulación, como explicó la docente del Departamento de Arquitectura, María Isabel Rivera, quien fue le encargada de entregar los antecedentes teórico del encuentro, en el que se revisaron algunos ejemplos y casos de estudio a nivel internacional y local.
La académica señaló que esta tecnología -conocida como biotechos, techos café, ecotechumbres o techos verdes- existe desde hace muchos siglos y que la idea es replicar “lo que tenemos en el suelo sobre la vivienda”.
Una cubierta verde, explicó, “es un techo donde se implementan plantas de diversos tipos y que contribuyen a un sinfín de estrategias en el ámbito de la arquitectura sostenible, como el mejoramiento de la aislación térmica, la reducción de la evacuación de las aguas lluvias; contribuyen a reducir el gasto económico de mantenimiento de los edificios, además de hermosear la ciudad. Hay distintos tipos de techos en los que, incluso, se puede cultivar hortalizas o plantas de menor envergadura”, señaló.
Un punto crítico en la implementación de estas cubiertas son las especificaciones técnicas relativas al diseño de las soluciones constructivas. “Esto es importantísimo en el momento tanto de la planificación como de la ejecución, y eso es algo que también queremos mostrar porque ahí hay un poco de desconocimiento”, dijo.
En su exposición, la académica explicó los distintos tipos de cubiertas –intensivas, extensivas, con o sin acceso a las personas- así como la diversidad de sustratos que se usan para la fijación de las plantas, abordando, además, parte de las normativas europea y norteamericana relativas a estas estructuras.
Los asistentes conocieron también experiencias realizadas en Concepción, como la cubierta desarrollada por el arquitecto Werner Stëhr en el edificio del kínder del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, quien explicó que “esta cubierta verde se hizo para que los niños, desde pequeños, incorporen en su formación la parte del medioambiente y su cuidado y lo que significan todas estas intervenciones tanto en la arquitectura como en otro tipo de profesiones”.
El profesional agregó que, en esta caso, se construyó una cubierta de hormigón como estructura, sobre la que se instaló un prado “que es totalmente usable por los niños, que tienen acceso al techo y que es parte del patio”.
Para Stëhr –quien también es autor de la cubierta instalada sobre un edificio en el sector del Cerro La Virgen- estas intervenciones, además de aprovechar las ventajas que suponen para los edificios, contribuyen a “re naturalizar” los espacios en que se emplazan las construcciones.