Analizan experiencias en restauración ecológica en seminario realizado en la UdeC

En momentos en que la pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas son una constante global, la restauración ecológica se erige como una herramienta para hacer frente a estos procesos que responden a diversos factores.
“El efecto más grande la restauración ecológica es la posibilidad de darle esperanza a la gente sobre un futuro mejor”, señaló esta mañana el investigador del centro de Ecología Funciona y Evolutiva, de Montpellier (Francia), y del Jardín Botánico de Missouri, James Aronson.
El investigador se encuentra de visita en la Universidad en calidad de invitado especial del seminario sobre restauración ecológica –tema del que es un reconocido experto internacional- organizado por la Facultad de Ciencias Forestales, la seremi del Medioambiente y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
El Doctor Aronson afirmó que en momentos en que el mundo vive un proceso de degradación de su capital natural, que impacta el bienestar de los humanos y los ecosistemas, la restauración ecológica muestra que “es posible actuar y reparar los daños que se han hecho”. La restauración ecológica, agregó, “es un proceso activo e interactivo de intervención” que ha mostrado un importante crecimiento. “La gente quiere participar; hay una ola a nivel mundial y ojalá que Chile también participe plenamente en esta nueva etapa de la interacción entre la cultura y la naturaleza”, señaló.
De acuerdo a su experiencia en el área, Chile tiene una gran ventaja al contar con un 19% de ambientes protegidos en reservas naturales que –señaló- es alto comparado con otros países del mundo; sin embargo, advirtió que en el 80% restante “hay una transformación masiva; hay una flora sinantrópica (introducida) de orígenes diferentes y una pérdida muy dramática de la biodiversidad nativa”.
Por eso, a su juicio es necesario invertir en restauración. “Hay muy buenas perspectivas de recuperación y la buena noticia para el público y para los políticos es que la restauración ecológica es una buena inversión; no hay que mirar simplemente el costo sino los beneficios y abordarlo como una inversión”, indicó.
El seminario tiene por objetivo intercambiar experiencias y conocimientos en el área con actores públicos, privados y del mundo académico. “Hay mucha gente trabajando en restauración en Chile pero estamos todos muy aislados, y por eso la importancia de intercambiar información, conocernos y fortalecer las redes como es el caso de la Red Chilena de Restauración y la Sociedad Iberoamericana y del Caribe de Restauración Ecológica”, dijo el coordinador del encuentro, el docente de Ciencias Forestales, Cristian Echeverría.
El Doctor Echeverría señaló que en Chile el desarrollo de la restauración ecológica difiere entre regiones.
“No se puede generalizar; en el caso de la Región del Bío Bío hay un área bastante industrial donde se requiere la restauración en particular para mejorar el bienestar de las personas, que es otro fin de la restauración ecológica: recuperar ciertos servicios del ecosistema que son esenciales para el ser humano como la belleza escénica, la recreación, el agua, la calidad de agua, la regulación hídrica, el control de inundaciones, todo eso busca la restauración. En el caso de la Región, es importante pensar no sólo en recuperar la biodiversidad en sí, también lo que la biodiversidad hace para el ser humano”, señaló.
Por su parte, el seremi de Medioambienre, Richard Vargas, resaltó el aporte del seminario en cuanto a la posibilidad de rescatar información sobre distintas experiencias de restauración ecológica.
“Son todas diversas y ninguna de ellas es perfecta, pero dan cuenta de la dificultad que tenemos para restaurar lo que dañamos. Nosotros mismos lo hemos comprobado con 17 mil hectáreas de bosque nativo y plantaciones exóticas carbonizadas en la zona de Quillón, Ñipas y Ránquil. Nosotros con un tremendo esfuerzo, con cerca de tres mil millones de pesos otorgados por el Gobierno Regional, estamos restaurando apenas 500 hectáreas de bosque nativo”, señaló aludiendo al megaincendio de 2012.
El seminario continúa mañana con una vista al Cerro Cayumanque, sitio prioritario de conservación de la biodiversidad   -una de las áreas afectadas por el siniestro- donde los asistentes discutirán sobre el impacto social, ambiental y económico del incendio y las estrategias a seguir para implementar un programa de restauración.