Estadísticos actualizan conocimiento en procesos puntales espaciales

Hasta el miércoles 29 de octubre, estudiantes de Ingeniería estadística, de otras carreras y de diversos programas de postgrado de la UdeC, participan del mini curso Una introducción a los procesos puntales espaciales, actividad organizada por el Departamento de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. La actividad es dictada por el Dr. Francisco Rodríguez-Cortés, del Departamento de Matemática de la Universidad Jaume I, Castellón España.
El Dr. Bernardo Lagos, uno de los organizadores del encuentro, señaló que el objetivo del curso se enmarca dentro de un programa que se quiere desarrollar en la UdeC y que tiene que ver con el concepto de Sismomática, el cual -explicó el Dr. Lagos-, “congrega diferentes disciplinas que confluyen de áreas particulares como matemáticas, análisis numérico, ecuaciones diferenciales, estadística, redes neuronales, análisis de riesgo y las áreas que tienen que ver propiamente con la disciplina que son, por ejemplo, hidrología, meteorología, sismología, entre otras”.
Durante el curso, el Dr. Rodríguez-Cortés abordará los procesos puntales espaciales, que son una manera de modelar acontecimientos aleatorios de eventos como sismos, terremotos, y otros casos extremos como precipitaciones, huracanes, derrumbes, entre otros.
El Dr. Lagos explicó que en la actualidad, la cantidad de información que se produce a todo nivel se puede situar en dos escenarios: localizada y temporal. Esto significa que en cada localidad se puede registrar una información y en cada segundo que pasa también. Por lo tanto, la acumulación de datos y registros es cada vez más grande, lo que se llama Big Data, como sucede en astronomía, por ejemplo. “Desde las teorías clásicas no podríamos enmarcar esta cantidad de datos para buscar los patrones donde se producen sistemas o conglomerados, estas nuevas perspectivas sí nos ayudan a entender dónde se producen y de esta manera podemos contribuir al entendimiento de ciertos eventos complejos”, indicó Lagos.