UdeC reúne a expertos mundiales en biotecnología de lignocelulósicos

Con la participación de un centenar de investigadores provenientes  de 27 países, quienes presentarán los últimos avances científicos en biotecnología forestal, tanto en ciencia fundamental como aplicaciones a la industria, comenzó el Tercer Simposio Lignobiotech en Biotecnología Aplicada a Lignocelulósicos, actividad organizada por el Centro de Biotecnología, CBUdeC, y la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT,  de la Universidad de Concepción, y que se desarrolla entre hoy y el miércoles en el Hotel Sonesta.
En la ceremonia de apertura, realizada ayer en el hall del Centro de Biotecnología, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, destacó la realización en la UdeC de este simposio que por primera vez se efectúa en Latinoamérica -anteriormente fue realizado en Francia (2010) y luego en Japón (2012)-, además de resaltar la presencia de destacados expertos mundiales en esta área, quienes presentarán los últimos avances en transformación de biomasa y el uso de la biomasa lignocelulósica para producir diferentes productos, tales como papel, combustibles, productos químicos y materiales, y considerando aspectos económicos y ambientales.
Asimismo, el director del CBUdeC y presidente del congreso, Jaime Rodríguez, remarcó la importancia para la región de contar con un encuentro científico internacional, relacionado al principal ámbito productivo del Bío Bío, asegurando que “lo que estamos haciendo como comunidad científica es ir cambiando el paradigma de esta economía basada en el carbono fósil (que está en el petróleo, carbón y gas natural), hacia una que usa la biomasa de forma sustentable, otorgándole valor y aprovechando sus mejores posibilidades. Este congreso es específico, pero en un área que representa una gran posibilidad de desarrollo para la región.”
Por su parte, Ángel Martínez, investigador del CSIC de España y uno de los asistentes al encuentro, destacó que “Chile -y la región del Bío Bío- es un lugar un adecuado para esta investigación por su amplio desarrollo forestal, pero además, en los últimos años Sudamérica se ha transformado en un lugar central a nivel mundial para el uso de la biomasa como parte de la Bioeconomía, que busca aprovechar estos recursos naturales y darle valor agregado”.
Lignobiotech se formó a partir de una conferencia que hacía referencia a la biotecnología en la industria de la celulosa. Con la llegada de la biorefinería, los biocombustibles y biomateriales, y por el interés global en la biotecnología, se orientó a los lignocelulósicos.
Programa
Las sesiones orales, se iniciaron hoy en el Hotel Sonesta con la presentación de los fundamentos para la formación  de lignocelulosa  y las exposiciones del Dr. Vincent Chiang de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos; Akiyoshi Kawaoka de la Nippon Paper Industries, Japón;  entre otros.
Sobre esta primera sesión, el docente de la Facultad de Ciencias Forestales  e investigador del  CBUdeC, Dr. Regis Teixeira, explicó que “se contextualizó el tema de formación de los materiales lignocelulosos, proceso de biosíntesis de los principales componentes, principalmente relacionados con la lignina como uno de los componentes principales del proceso de  de formación de la madera y el proceso productivo. Hubo varios trabajos relacionados al estudio del proceso de biosíntesis de la lignina  y cómo este proceso podría ser controlado para obtener una lignina con menor contenido o estructuralmente distinto  y facilitar su proceso de extracción posterior.
Sobre su exposición, denominada Características estructurales de la lignina y xilanos en genotipos de Eucalyptus globulus , el investigador precisó que “mostré cómo estos dos componentes de la madera son importantes en el proceso químico de ésta y  cómo las características químicas estructurales de estos componentes pueden afectar en Rendimiento de pulpa, además de cuánto se produce de celulosa  desde determinada masa de madera. La idea del trabajo fue tener lo que llamamos grupo contrastaste de árboles, algunos de ellos muy  buenos para la producción de celulosa  y entender cómo se explica esa diferencia en términos de composición química”.
La ciencia fundamental de la lignocelulosa, el potencial biotecnológico de la biomasa, sus múltiples usos, cómo hacer los procesos de transformación química más sustentables, y la ciencia detrás de los biocombustibles de segunda generación, serán algunos de los temas que se abordarán en  estos tres días de simposio, además de la presentación de pósters, y una salida a terreno a la planta de celulosa Nueva Aldea de Arauco y la viña Cucha Cucha.